Envío de trabajos

1. La publicación de trabajos en la Revista estará abierta a los especialistas españoles y extranjeros. Los únicos criterios de contenido determinantes para la publicación en la Revista son el interés y el adecuado desarrollo y calidad científica de los mismos, para lo que existe un proceso anónimo de evaluación científica por pares.

Todas las contribuciones deberán ser originales e inéditas. No se aceptarán trabajos ya publicados en otras revistas o en libros o en actas de congresos. Si un autor desea que un trabajo previamente publicado en la Revista Española de Derecho Internacional vuelva a serlo en otra revista española o extranjera o en algún libro colectivo deberá hacer constar en nota que el trabajo se publicó previamente en la Revista Española de Derecho Internacional, indicando el número, año y páginas.

La REDI publicará preferentemente textos en castellano.

Las normas de estilo para las contribuciones pueden consultarse aquí.

2. Estudios. Los trabajos destinados a la sección de Estudios se enviarán en lengua castellana. Los interesados podrán remitir sus aportaciones por correo electrónico a la Secretaria de la Revista, Profª. Dra. Marta Requejo (marta.requejo@mpi.lu) o a la Directora de la Revista, Profª. Dra. Araceli Mangas (amangas@der.ucm.es). Se acusará recibo de todos los originales en el plazo de treinta días desde su recepción.

La Dirección decidirá la publicación de los trabajos sobre la base de dos informes de evaluación emitidos por sendos especialistas ajenos a la organización editorial de la Revista aplicándose el método doble ciego. Se valorarán la creatividad, rigor, metodología, propuestas y aportaciones de los trabajos. Se dará preferencia a los estudios que tengan en cuenta las líneas editoriales del Consejo de Redacción, que serán adoptadas y publicación con suficiente antelación para cada número.

El proceso interno de evaluación garantizará el anonimato. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original. Igualmente se requerirá, en su caso, al autor para que realice las modificaciones formales necesarias de acuerdo con las reglas de estilo.

La comunicación de la decisión sobre la publicación, la publicación previa revisión o la no publicación, será motivada y no excederá de seis meses. Los autores de trabajos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en el plazo de una semana. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores o datos puntuales con respecto a la versión aceptada.

Los resultados de la evaluación podrán ser comunicados a las otras revistas de la AEPDIRI (Revista Electrónica de Estudios Internacionales y Spanish yearbook of International Law)

3. Foro. Esta Sección, no fija, incluirá contribuciones en lengua castellana en forma de debate entre dos o más autores de cualquiera de las áreas de interés de la Revista, sobre temas de actualidad identificados durante el semestre previo a la publicación del número de que se trate. En principio la participación en el foro será por invitación de la Revista; no obstante, la propuesta a la Dirección de un asunto actual, acompañada de posibles autores para la misma, será tomada en consideración.

Son coordinadores de la Sección:

4. Práctica española en materia de Derecho Internacional. Esta Sección, no fija, en castellano, incluirá la práctica nacional (decisiones judiciales, práctica administrativa o diplomática) más relevante en las tres áreas (Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado). La sección podrá albergar Estudios y otros textos doctrinales de extensión más breve referidos a la práctica española en Derecho internacional y Relaciones internacionales. Los Estudios que se publiquen en esta sección habrán sido sometidos al proceso de evaluación por pares y al resto de los requisitos editoriales exigidos para todos los Estudios.

Son coordinadores de la Sección:

5. Bibliografía. En principio, sólo se publicarán las recensiones, reseñas o comentarios encargados por el coordinador respectivo. Las colaboraciones para esta sección tendrán un máximo de 6.000 caracteres y la presentación se hará a espacio y medio en papel formato DIN A4 (tipo de letra Times New Roman, tamaño 12) con notas entre paréntesis en el texto. No obstante, en casos excepcionales podrán aceptarse recensiones o reseñas hechas sin encargo previo, enviándolas al coordinador respectivo para que pueda tomar una decisión. Respecto de esta sección, los libros enviados a la REDI (a los coordinadores, al Secretario o a la Directora, con indicación de que van destinados a esta sección) se incluirán en todo caso en una lista de libros recibidos.

Son coordinadores de esta Sección:

6. Para garantizar la adecuada periodicidad semestral de la Revista, los originales de todas las secciones tendrán que estar en poder de la Dirección o de la Secretaría antes del 1 de noviembre y del 15 de mayo de cada año, respectivamente.

7. Cualquier incumplimiento de las presentes normas constituirá motivo para el rechazo del original remitido.

8. No se podrá publicar en ninguna forma un manuscrito (pre-print) enviado para publicación en la REDI previamente a su evaluación y aceptación por el Consejo de Redacción. Aceptada la publicación de un manuscrito, su autor/a podrá publicarlo con las adaptaciones sugeridas por los evaluadores o por el Consejo (post-print) únicamente en su web personal o en un repositorio institucional académico con la referencia a su aceptación en prensa por la REDI, indicando el volumen. Una vez materializada la publicación en la REDI, deberá sustituir el texto a la mayor brevedad por el finalmente publicado, en el formato pdf que suministra el editor. Durante el embargo temporal establecido por el editor la publicación solo podrá aparecer en la web personal del autor o en repositorios institucionales académicos. Pasado el plazo de embargo (dos últimos números de la REDI) tiene plena libertad para su difusión pública por cualquier medio.

9. Información. Cualquier otra información puede obtenerse en la dirección en Internet: revista-redi.es o dirigiéndose: