Un nuevo marco de relación entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Autor:
Santiago Ripol Carulla.

Resumen:
La LO 6/2007, de 24 de mayo, de reforma del Tribunal Constitucional ha supuesto la introducción de un nuevo modelo en materia de protección de derechos fundamentales por el Tribunal Constitucional. El legislador orgánico ha objetivado el recurso de amparo al exigir que la demanda presente «especial trascendencia constitucional».

Esta reforma de la LOTC está teniendo consecuencias en las relaciones entre el TEDH y los tribunales españoles, produciendo tanto un incremento en el número de demandas individuales planteadas por residentes en España ante el TEDH como un aumento en el número de sentencias que declaran que España ha vulnerado uno de los derechos del CEDH. Con frecuencia tales demandas ante Estrasburgo se plantean después de que el TC haya inadmitido un recurso de amparo previo por carecer de «especial trascendencia constitucional», pese a haberse producido la lesión del derecho fundamental reconocido.

Partiendo de estos presupuestos el trabajo destaca la importancia del papel jugado por el TC como elemento de engarce entre los sistemas español y europeo de derechos, y ofrece vías para su redefinición.

Sumario:
INTRODUCCIÓN.—1. LA QUIEBRA DEL MARCO DE RELACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CON EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, UNA EXTERNALIDAD DE LA LO 6/2007.—1.1. La tradicional relación entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.—1.1.1. Contexto: un doble proceso de reforma.—1.1.2. El TC como engarce entre los sistemas español y europeo de protección de derechos.—1.1.3. La fertilización cruzada entre las doctrinas del TC y el TEDH.—1.2. La objetivación del recurso de amparo.—1.2.1. El nuevo recurso de amparo.—1.2.2. Sobre la compatibilidad de la reforma con el CEDH.—1.3. Consecuencias de la objetivación del recurso de amparo en las relaciones entre el TC y el TEDH.—1.3.1. El traspaso de la función tutelar de los derechos fundamentales.—1.3.2. El aumento de la conflictividad de España en Estrasburgo y la aparición de asuntos repetitivos.—2. LA REDEFINICIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL TC Y EL TEDH.—2.1. Punto de partida: la noción de «especial trascendencia constitucional ».—2.2. La Sentencia del TC como elemento necesario para la correcta recepción de la doctrina del TEDH.—2.2.1. La investigación oficial de la tortura (art. 3 CEDH; art. 24.1 en relación con art. 15 CE).—2.2.2. Las garantías del debido proceso y el principio de inmediación (art. 6.1 CEDH; art. 24.2 CE).—2.2.3. Políticas migratorias y el derecho a la vida familiar (art. 8.1 CEDH; arts. 18.1 y 39.1 CE).—2.3. La Sentencia del TC y la exposición de los rasgos singulares del Derecho español.—2.3.1. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (art. 6.1 CEDH; art. 24.2 CE).—2.3.2. La protección de la vida privada en el domicilio frente a las inmisiones inmateriales (art. 8 CEDH; art. 18.1 CE).—A MODO DE CONCLUSIÓN: LAS SENTENCIAS DEL TEDH COMO SUPUESTO DE «ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL»

Palabras claves:
derechos fundamentales; derechos humanos; recurso de amparo objetivo; relación Derecho internacional/ Derechos internos; Tribunal Constitucional; Tribunal Europeo de Derechos Humanos;

Revista:
REDI Vol. LXVI 1 2014

Sección:
Estudios

Paginas:
11-53

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel