Tratados internacionales y conflictos armados: una cuestión siempre pendiente.

Autor:
Cástor Miguel Díaz Barrado.

Resumen:
Los efectos de los conflictos armados en los tratados es una cuestión muy controvertida y existen diversas posiciones doctrinales al respecto. La práctica de los Estados no aporta respuestas definitivas en relación con su regulación jurídica. No obstante, la labor realizada por la Comisión de Derecho Internacional (CDI) ha aclarado muchos de los aspectos que permanecían en la incertidumbre y aporta elementos de seguridad jurídica. El Proyecto de artículos sobre esta materia, presentado en 2011, es un instrumento útil para comprender los diversos componentes normativos de las relaciones entre tratados y conflictos armados.

La vinculación entre tratados y la prohibición del uso de la fuerza pone de manifiesto la relevancia de este principio estructural del orden jurídico internacional, que deja sentir su influencia en los efectos que las hostilidades pueden producir en las relaciones convencionales. El respeto a las normas que regulan el uso de la fuerza es un límite infranqueable en la determinación de los efectos de un conflicto de naturaleza armada en los tratados. En la actualidad, el Derecho internacional dispone de un conjunto de principios y orientaciones con base en los cuales es posible comprobar los efectos concretos de esta causa específica de terminación y suspensión de la aplicación de los tratados. El vigor del principio pacta sunt servanda resalta el valor de la continuidad y conservación de los tratados a pesar de la existencia de hostilidades y, así, en función de la materia sobre la que verse el tratado y otros factores se podrán determinar, con facilidad, los efectos que produce el conflicto armado.

Sumario:
1. CONSIDERACIONES INICIALES.—2. USO DE LA FUERZA, TRATADOS Y DERECHO INTERNACIONAL.—2.1. Derecho de los tratados y conflictos armados.— 2.2. Efectos de los conflictos armados sobre los tratados y prohibición del uso de la fuerza.—3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS EFECTOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN LOS TRATADOS.—3.1. El principio de la continuidad de los tratados.—3.2. El principio de la aplicación de las disposiciones contenidas en los tratados.—3.3. El respeto de las normas generales sobre interpretación de los tratados.—3.4. Factores determinantes para decidir la terminación o suspensión de tratados en caso de conflicto armado.—3.5. La divisibilidad de los tratados.—4. TRATADOS EN ¿PERMANENTE? VIGOR.—5. Consideraciones finales.

Palabras claves:
aplicación de normas de interpretación de los tratados en casos de conflictos armados; divisibilidad de los tratados; efectos de los conflictos armados sobre los tratados internacionales; factores determinantes de la continuidad del tratado en los conflictos armados; mantenimiento en vigor de los tratados; uso de la fuerza y Derecho de los tratados;

Revista:
REDI Vol. LXIV 2 2012

Sección:
Estudios

Paginas:
11-47

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel