Tendencias actuales del Derecho internacional de la delimitación entre Estados de los espacios marinos: la separación de la idea del unicum

Autor:
María Adelaida de Almeida Nascimento.

Resumen:
El presente trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, el estudio de la interpretación del contenido de la norma aplicable a la delimitación entre Estados de sus espacios marinos realizada por los tribunales internacionales, en particular por la CIJ, centrándonos en la metodología delimitadora aplicada, con objeto de constatar los posibles cambios en el tratamiento de esta cuestión y, en su caso, presentar las nuevas tendencias.

Por otro lado, y de forma complementaria aunque indispensable, se lleva a cabo un examen de los aspectos más relevantes vinculados a la metodología delimitadora presentes en el Caso de la controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe (Nicaragua c. Honduras).

Sumario:
I. Introducción.–II. El contenido de la norma delimitadora: la armonización del derecho consuetudinario y convencional. 1. La norma aplicable al mar territorial. 2. La norma aplicable a la plataforma continental y a la zona económica exclusiva.–III. La convergencia entre los regímenes jurídicosaplicables a espacios con títulos jurídicos de diferente naturaleza.–IV. La metodología delimitadora. 1. De la equidistancia provisional a la corregida: un procedimiento por etapas. 2. La metodología de lissage.–V. El caso de la controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar caribe (Nicaragua c. Honduras). 1. La descripción del asunto y la posición de las Partes. 2. El tramo inicial del límite marino. 3. Observaciones críticas a la metodología delimitadora utilizada por la CIJ. A) El rechazo de la aplicación de metodología de la línea de equidistancia provisional para la delimitación del mar territorial. B) La bisectriz. 4. El punto final del trazado.–VI. Consideraciones finales.

Revista:
REDI Vol. LXI 1 2009

Sección:
Estudios

Paginas:
99-130

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel