Retos jurídicos de las actividades de bioprospección marina: especial referencia a las zonas polares

Autor:
Elena Conde Pérez.

Resumen:
Las actividades de bioprospección marina abren inmensas posibilidades para desarrollar productos en múltiples áreas que afectan a nuestra vida cotidiana. No obstante, la aplicación conjunta de diversos instrumentos jurídicos —Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, Convenio sobre la Diversidad Biológica e instrumentos conexos, como principales referencias jurídicas en este estudio— ponen de relieve la existencia de lagunas jurídicas en su regulación. En el artículo se hace referencia a las actividades de bioprospección marina en los espacios polares —Ártico y Antártida— con el fin de establecer una comparación que arroja resultados muy diferentes —con graves problemas de concepto en un caso (Antártida) y con importantes soluciones nacionales y regionales en el otro (Ártico)— que pueden servir de base para abordar la cuestión de forma constructiva en el futuro.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN: UN ACERCAMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE BIOPROSPECCIÓN MARINA.—2. REGÍMENES JURÍDICOS EN PRESENCIA EN LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE BIOPROSPECCIÓN MARINA: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y ASPECTOS PENDIENTES.—2.1. Las actividades de bioprospección marina en la CNUDM.—2.2. Las actividades de bioprospección marina en la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992, acceso al material genético, reparto de beneficios y propiedad intelectual.—3. BIOPROSPECCIÓN MARINA EN LAS ZONAS POLARES.—3.1. Las actividades de bioprospección en la Antártida: un cierto vacío jurídico.—3.2. Las actividades de bioprospección en el Ártico: el éxito de un modelo cooperativo regional en los países nórdicos.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
Antártida; Ártico; bioprospección marina; conocimientos tradicionales; diversidad biológica; investigación científica marina; plataforma continental ampliada; propiedad intelectual; recursos genéticos marinos; reparto de beneficios;

Revista:
REDI Vol. 68 2 2016

Sección:
Estudios

Paginas:
253-275

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.68.2.2016.1.09

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel