Retos de la ayuda humanitaria en conflictos armados prolongados: el rol creciente de los agentes locales

Autor:
Elisenda Calvet Martínez.

Resumen:
Los conflictos prolongados como los de Yemen y Siria, la obstaculización constante de la ayuda humanitaria, la hambruna como arma de guerra, el aumento de la violencia contra las operaciones humanitarias y el difícil acceso por parte de las agencias internacionales a la población necesitada es una constante. Otorgar un mayor protagonismo a los agentes locales e «invertir en la humanidad» es una responsabilidad básica compartida según el Secretario General de las Naciones Unidas. No obstante, en el 2014, los agentes locales tan solo recibieron directamente el 0,2 por 100 de la financiación humanitaria internacional. Los retos de la ayuda humanitaria pasan, entre otros, por la necesidad de un mayor entendimiento entre agentes locales y agentes internacionales de la dinámica de poder en entornos de conflicto y una mayor integración de la ayuda humanitaria en iniciativas más amplias dirigidas a la transformación de las causas estructurales del conflicto. La Primera Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul en mayo de 2016 ha puesto el foco en el empoderamiento de las ONG locales y nacionales como una nueva forma de trabajar y hacer más eficaz la ayuda humanitaria.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LA OBSTACULIZACIÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROLONGADOS.—2.1. La denegación arbitraria del acceso a la ayuda humanitaria.—2.2. Hambruna como arma de guerra.—2.3. Aumento de la violencia contra las operaciones de ayuda humanitaria.—3. EL ROL CRECIENTE DE LOS AGENTES LOCALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROLONGADOS.—3.1. La necesidad de incorporar a los agentes locales en la ayuda humanitaria y su relación con las agencias humanitarias internacionales.—3.2. La financiación insuficiente de los agentes locales.—3.3. El fomento de la capacidad local mediante estrategias a largo plazo.—4. LA CUMBRE HUMANITARIA MUNDIAL: COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LOS AGENTES LOCALES.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
agentes humanitarios locales; ayuda humanitaria; conflictos armados prolongados; denegación arbitraria de la ayuda humanitaria; hambruna como arma de guerra;

Revista:
REDI Vol. 69 1 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
245-270

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel