Régimen de las reclamaciones de consumo transfronterizas en el nuevo Derecho europeo de resolución alternativa y en línea de litigios de consumo

Autor:
Fernando Esteban de la Rosa.

Resumen:
El carácter global del comercio de consumo en línea ha hecho aparecer nuevas estrategias para la garantía de los derechos de los consumidores, como la consistente en permitir la propia resolución en línea de los litigios. El nuevo Derecho europeo, contenido en la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento 524/2013/UE, ha supuesto la acogida a nivel regional de esta tendencia. Este estudio analiza el impacto de los nuevos textos europeos sobre el sistema de Derecho internacional privado. Por una parte, revela la necesidad de hacer ajustes en el referido sistema a fin de conseguir, entre otros objetivos, un ámbito de aplicación espacial para el principio de libertad acorde con la intención perseguida por el legislador europeo, de superar la interpretación que descarta la remisión a un arbitraje de consumo extranjero o de integrar las lagunas de regulación que ha hecho aflorar el nuevo sistema. Por otra, pone el foco en la necesidad de comprobar si el régimen actual resulta en conformidad con las exigencias que provienen de los derechos proclamados por el art. 47 CEDF y el art. 19 TUE. En esta perspectiva se proponen soluciones de lege ferenda asociadas a las necesidades especiales de la gestión en línea de reclamaciones transfronterizas a través de la plataforma europea.

Sumario:
1. LA RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA: UN NUEVO ELEMENTO PARA LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR.—2. EL NUEVO DERECHO EUROPEO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA Y EN LÍNEA DE LITIGIOS DE CONSUMO.—2.1. Descripción general.—2.2. Funciones (y disfunciones) de la plataforma europea de resolución en línea de litigios.—2.3. Las entidades RAL acreditadas de los Estados miembros.—3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL NUEVO DERECHO EUROPEO.—4. RÉGIMEN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS DE CONSUMO TRANSFRONTERIZOS.—4.1. Relaciones con las normas de competencia judicial internacional.—4.2. Cambios en la gestión de las reclamaciones transfronterizas derivados del nuevo marco institucional.—4.3. Cuestiones de Derecho aplicable.—4.3.1. Los modos de prestación del consentimiento para el inicio del procedimiento ante una entidad RAL.—4.3.2. Ley aplicable al sometimiento a entidades RAL: régimen general.—4.3.3. La determinación del Derecho aplicable a la enervación del carácter vinculante para el consumidor del pacto de arbitraje de consumo.—4.3.4. Régimen del consentimiento informado: cuestiones conflictuales y materiales.—4.3.5. El tratamiento de los pactos arbitrales de consumo por el Derecho europeo: relaciones entre el régimen del art. 10 DRAL y el de las cláusulas abusivas.—4.3.6. El nuevo valor del orden público en los pactos de sometimiento a tribunales arbitrales de consumo extranjeros.—4.3.7. La necesaria transposición del principio de libertad en todos los Estados miembros.—4.3.8. Ley aplicable al procedimiento ante las entidades RAL.—4.3.9. El respeto al Derecho imperativo aplicable al contrato de consumo.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
Derecho europeo; Derecho internacional privado; protección del consumidor; resolución en línea de litigios;

Revista:
REDI Vol. 69 1 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
109-137

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