Reflexividad, emancipación y universalismo: cartografías de la teoría de las Relaciones Internacionales

Autor:
José Antonio Sanahuja
Profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (Tenured Professor International Relations, University Complutense of Madrid). sanahuja@cps.ucm.es

Resumen:
Desde su giro post-positivista de los años ochenta del siglo xx, la teoría y la disciplina de las Relaciones Internacionales se ha tornado más plural y diversa, y su cartografía se puede trazar a partir de tres ejes o líneas de tensión: la primera, de índole epistemológica, tiene al racionalismo y al reflectivismo radical como polos extremos, con un terreno intermedio en el que se sitúa el constructivismo social, como racionalismo moderado, o la teoría crítica neo-gramsciana; el segundo eje, de índole praxeológico-normativo, se organiza en torno a la posibilidad y deseabilidad del cambio; el tercero gira en torno a la definición de lo universal frente a la diversidad, y la posibilidad o negación de un universalismo postoccidental. En esas tres divisorias, a su vez, subyace un eje de tensión entre fundacionalismo y antifundacionalismo, tanto en el ámbito epistemológico como normativo.

Sumario:
1. INTRODUCIÓN: RELATOS CANÓNICOS, «GRANDES DEBATES» Y POSTPOSITIVISMO.— 2. EL EJE EPISTEMOLÓGICO: RACIONALISMO-REFLECTIVISMO, POSITIVISMO-POST-POSITIVISMO.—3. EL EJE PRAXEOLÓGICO Y NORMATIVO: LA POSIBILIDAD Y DESEABILIDAD DEL CAMBIO.—4. LA CRÍTICA Y REDEFINICIÓN DE LO UNIVERSAL Y LO HUMANO: POSIBILIDADES DE UN UNIVERSALISMO POST-OCCIDENTAL.

Palabras claves:
epistemología; fundacionalismo; racionalismo; reflectivismo; Teoría de las Relaciones Internacionales; universalismo;

Revista:
REDI Vol. 70 2 2018

Sección:
Estudios

Paginas:
101-125

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.2.2018.1.04

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel