Radicales y reformistas en el Islam (sobre el uso de la violencia)

Autor:
Césareo Gutiérrez Espada.

Resumen:
La aparición, en Egipto, de la organización de los Hermanos Musulmanes, en 1928, supuso la recuperación de un islamismo profundo que prendió en otros países de la umma. En esta corriente, el uso de la violencia contra el infiel, el yihad, reaparece con todo su vigor bélico y belicista y aun se amplía, pues para algunos islamistas radicales la «guerra santa» no solo legitima el combate para la propagación de la fe verdadera en todo el mundo sino también para derrocar a los gobiernos que en los mismos países musulmanes no se basan en las leyes instituidas por Dios.

Hoy, tal concepción tiene su punta del iceberg en la actual República Islámica de Irán, de una parte, y, de otra, en su manifestación más sanguinaria y radical en la organización terrorista al-Qaeda, autora de los atentados del 11-S (2001).

Sumario:
1. La concepción islamistas del uso de la violencia: A. Precursores. B. Y contemporáneos.– 2. Del reformismo fracasado.–3. Al neoreformismo en el Islam.–4. «En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso».

Revista:
REDI Vol. LXI 1 2009

Sección:
Estudios

Paginas:
13-37

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel