Prevención y control de la contaminación causada por buques en el mar territorial: competencias del Estado ribereño y contribución de las organizaciones internacionales

Autor:
Julio Jorge Urbina.

Resumen:
La protección y preservación del medio marino constituye una de las principales preocupaciones de los Estados ribereños por cuyas aguas discurren las principales rutas marítimas internacionales, a tenor de las graves consecuencias económicas, sociales o medioambientales que se derivan de los vertidos contaminantes causados de forma deliberada o accidental por buques que navegan frente a sus costas, se dirijan o no a sus puertos. Por ello, tal como nos pone de relieve la práctica, se debe adoptar un enfoque precautorio en el que se insista en la importancia de que los Estados puedan adoptar medidas eficaces para prevenir estos daños.

Sumario:
I. Consideraciones generales.–II. Protección del medio marino y navegación de buques extranjeros por el mar territorial: el derecho de paso inocente: 1. Alcance de la noción de paso inocente en el contexto de la protección del medio marino; 2. Fortalecimiento de las competencias del Estado ribereño a través de la flexibilización de la noción de paso inocente.–III. La reglamentación del ejercicio del derecho de paso inocente como medio para prevenir la contaminación causada por buques en el mar territorial: 1. Competencia del Estado ribereño para ordenar la navegación en el mar territorial y su incidencia sobre la prevención de la contaminación causada por buques; 2. Poderes del Estado ribereño para hacer cumplir su legislación y las reglas y estándares internacionales en materia de seguridad marítima y preservación del medio marino; 3. Identificación de los buques que representen un riesgo para el medio marino como presupuesto para la prevención de la contaminación. Contribución de las organizaciones internacionales en los planos universal y europeo.– IV. Expansión de las competencias de ejecución y control del estado ribereño más allá del mar territorial. Un repaso de la práctica.– V. Consideraciones finales.

Revista:
REDI Vol. LX 1 2008

Sección:
Estudios

Paginas:
71-95

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel