Nuevas dinámicas en las relaciones entre crimen organizado y grupos terroristas

Autor:
Inmaculada Marrero Rocha.

Resumen:
Independientemente de las disensiones a la hora de definir terrorismo y crimen organizado, los grupos que se identifican con estas prácticas tienen elementos en común que han facilitado sus relaciones de cooperación. Estas relaciones que se han ido adaptando y variando como resultado de la evolución del sistema internacional y los cambios en las características de sus actores. Factores como las consecuencias de la lucha contra la financiación del terrorismo, las posibilidades que ofrece la sociedad de la información y la comunicación en la descentralización de las organizaciones delictivas y terroristas o el incremento de los Estados frágiles han contribuido a intensificar y a transformar el carácter de las conexiones entre estos dos actores no estatales violentos. Este estudio aborda los cambios en la naturaleza y el alcance de los procesos de cooperación entre grupos terroristas y criminales organizados y los tipos de relaciones que pueden identificarse en la actualidad.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS DE CRIMINALES ORGANIZADOS Y GRUPOS TERRORISTAS.—3. FACTORES DE LA COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS DE CRIMINALES ORGANIZADOS Y GRUPOS TERRORISTAS.—3.1. La financiación de los grupos terroristas.—3.2. La descentralización de las organizaciones terroristas y los grupos de criminales organizados.—3.3. Estados frágiles y cambios en la conflictividad armada.—4. MODELOS DE COOPERACIÓN ENTRE CRIMEN ORGANIZADO Y GRUPOS TERRORISTAS.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
actores no estatales violentos; cooperación; crimen organizado; descentralización; Estados frágiles; financiación; hibridación; Terrorismo;

Revista:
REDI Vol. 69 2 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
145-169

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.2.2017.1.06

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel