Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emergentes

Autor:
Esther Barbé Izuel.

Resumen:
En un mundo crecientemente interdependiente, el multilateralismo es cada vez más importante. Ello explica el interés académico por las instituciones multilaterales como mecanismos de gobernanza frente a los desafíos de la agenda internacional, desafíos vinculados al proceso de cambio que vive la estructura del sistema internacional. Este proceso de cambio está asentado en la emergencia de nuevas potencias y en la aparición de nuevas normas, surgidas del solidarismo. Los conceptos habitualmente aplicados a la distribución del poder en el sistema internacional (polaridad) o a las formas de interacción entre los

Estados (multilateralismo) pierden capacidad explicativa o se tornan más complejos. Así pues, plantearse cómo se adaptan las instituciones multilaterales a un mundo de potencias emergentes constituye un desafío teórico y empírico que busca respuestas en tres ámbitos: distribución del poder, cooperación interestatal y marco de valores e ideas.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. MULTIPOLARIDAD Y EMERGENCIA DE POTENCIAS.— 2.1. La polaridad definida por las capacidades: un mundo unipolar.—2.2. Las limitaciones de la polaridad: huérfanos de concepto.—2.3. Las potencias emergentes, dinamizadoras de la distribución del poder.—3. MULTILATERALISMO: CONCEPTO Y PRÁCTICA.—3.1. El multilateralismo como institución.—3.2. Instituciones multilaterales como arquitectura del sistema.—3.3. Crisis de las instituciones multilaterales, un fenómeno plural.—4. PODER, COOPERACIÓN E IDENTIDAD.—4.1. Redistribución del poder: soft balancing y minilateralismo.—4.2. Cooperación multilateral: consulta y problem solving approach.— 4.3. Construcción de la identidad: status de potencia y no-intervención.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
cambios normativos; instituciones multilaterales; multilateralismo; polaridad; potencias emergentes;

Revista:
REDI Vol. LXII 2 2010

Sección:
Estudios

Paginas:
21-50

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel