MISCELÁNEA: La construcción de una potencia global: la influencia de la competición geopolítica internacional en la transformación de la esfera doméstica de Estados Unidos

Autor:
Esteban Vidal Pérez

Resumen:
El realismo neoclásico y el realismo estructural ofrecen diferentes explicaciones del auge de EE.UU. como potencia global. Sin embargo, estas aproximaciones pasan por alto la influencia de la competición geopolítica internacional en las estructuras políticas de los Estados y cómo afectan a su política exterior. En este artículo analizamos el papel de las presiones externas en el moldeamiento de la esfera doméstica de EE.UU. para explicar cómo se convirtió en una potencia global. Para llevar a cabo esta tarea recurrimos a la geopolítica y tratamos el modo en el que el medio internacional plantea desafíos que los Estados afrontan mediante la reorganización de su espacio e instituciones para aumentar sus capacidades nacionales. De esta manera estudiamos varios momentos decisivos en la historia de EE.UU. para comprobar cómo moldearon su esfera interna y contribuyeron a convertir a este país en una potencia global.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. EL REALISMO NEOCLÁSICO.—3. EL MÉTODO GEOPOLÍTICO.— 4. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POTENCIA GLOBAL.—4.1. La Constitución de 1787.—4.2. La Guerra de 1812.—4.3. La carrera colonial.—4.4. La Segunda Guerra Mundial.— 5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
esfera doméstica; geopolítica; política exterior; potencia global; realismo estructural; realismo neoclásico;

Revista:
REDI Vol. 73 2 2021

Sección:
Estudios

Paginas:
337-358

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.73.2.2021.1b.06

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel