MIGRACIONES Y ASILO: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS: La política convencional de la UE sobre readmisión de inmigrantes irregulares: una cooperación opaca y con implicaciones graves para los derechos humanos

Autor:
Eva Díez Peralta

Resumen:
Este trabajo plantea una reflexión sobre la transparencia y eficacia de la cooperación de la UE con terceros países en materia de retorno y readmisión, y su difícil encaje en la cultura del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Así, se dará cuenta de los acuerdos europeos de readmisión formalmente celebrados con países terceros (ARUE). En segundo lugar, el estudio aborda los problemas de fondo que plantea la informalización que adquiere la política de readmisión, tanto en el plano de la UE como en el ámbito bilateral. Estas líneas finalizarán con una revisión crítica de la política convencional en materia de readmisión con terceros países desde la perspectiva de los derechos humanos.

Sumario:
1. CONSIDERACIONES PREVIAS.—2. LA COOPERACION CONVENCIONAL DE CARACTER FORMAL EN MATERIA DE READMISIÓN.—3. LA TENDENCIA HACIA LA INFORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE READMISIÓN: Los mecanismos prácticos de retorno.—4. LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE READMISIÓN DESDE LA ÓPTICA DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.—4.1. La negociación de los acuerdos.—4.2. La decisión de retorno y la garantía del principio de no devolución.— 4.3. La ausencia de un mecanismo posretorno.—5. REFLEXIONES FINALES.

Palabras claves:
acuerdos de readmisión; derechos humanos; mecanismos prácticos de retorno; principio de no devolución;

Revista:
REDI Vol. 73 2 2021

Sección:
Estudios

Paginas:
69-84

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.73.2.2021.1a.04

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel