MIGRACIONES Y ASILO: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS: El principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre Estados en la política europea de asilo: la conformación de la reubicación en un contexto de crisis

Autor:
N. Arenas Hidalgo

Resumen:
El principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros es el principio rector de la Política Europea de Asilo. Sin embargo, las sucesivas crisis migratorias se han calificado como crisis de solidaridad y confianza mutua entre los Estados. La reubicación, como forma de solidaridad, ha sido la fórmula más contestada. El presente estudio muestra la aplicación práctica de la reubicación, así como las sucesivas propuestas de creación de un mecanismo permanente en el sistema europeo común de asilo. El estudio finaliza con unas conclusiones y un llamamiento a la aplicación de la solidaridad con un enfoque de derechos humanos.

Sumario:
1. Introducción. El principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad en asilo.—2. Experiencias de aplicación práctica. Las fórmulas de reubicación ad hoc y ex post.—2.1. La primera experiencia conjunta: el proyecto EUREMA.—2.2. El Mecanismo de Reubicación de Emergencia. Las medidas vinculantes, pero provisionales.—2.3. La reubicación de menores no acompañados/as y la ≪crisis de desembarco≫. El enfoque bilateral y multilateral ad hoc de la solidaridad.— 3. Propuestas normativas. La conformación de la solidaridad en el SECA.—3.1. El Mecanismo de Reubicación de Crisis de 2015.—3.2. El Mecanismo de Asignación Correctora de 2016. 3.3. El Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de 2020. La solidaridad obligatoria, pero flexible.—4. Conclusiones.

Palabras claves:
política europea de asilo; reparto equitativo de la responsabilidad; reubicación; solidaridad;

Revista:
REDI Vol. 73 2 2021

Sección:
Estudios

Paginas:
21-36

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.73.2.2021.1a.01

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel