MIGRACIONES Y ASILO: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS: El laberinto jurídico de la protección de los menores migrantes abandonados: una aproximación desde el Derecho internacional privado

Autor:
María del Carmen Chéliz Inglés

Resumen:
La protección de los menores migrantes abandonados es una materia en la que confluyen la normativa sobre protección de la infancia, y la normativa de extranjería. A ello hay que sumar una dificultad añadida, como es la problemática derivada de las diferentes nociones del propio concepto de menor, que se proporcionan en dichos instrumentos. Ambas circunstancias pueden ocasionar confusión en la práctica y repercutir en una aplicación errada de la normativa en cuestión, mermando la protección de los MENA.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN. —2. PLURALIDAD DE FUENTES, DIVERSIDAD DE CONCEPTOS DE ≪MENOR≫.—3. DETERMINACION DEL AMBITO DE APLICACION DE LAS DISTINTAS NORMAS DE PROTECCION DE LOS MENORES.—3.1. El encaje de las normas de Derecho internacional privado con las normas de extranjería.—3.1.1. Distorsiones causadas por las distintas nociones de ≪menor≫ empleadas.—3.1.2. Distorsiones causadas por el desajuste en las normas de atribución de competencia.—3.2. Relación entre el Convenio de La Haya de 1996 y el Reglamento Bruselas II bis.—3.2.1. Cuestiones problemáticas en la aplicación de ambos instrumentos.—a) Distinto concepto de menor y los menores emancipados.—b) El forum presentiae y los menores refugiados e internacionalmente desplazados.—c) Reconocimiento y ejecución de medidas de protección.—3.2.2. Novedades introducidas por el Reglamento Bruselas II ter.—4. CONSIDERACIONES FINALES.

Palabras claves:
interés superior del menor; menores abandonados; menores extranjeros no acompañados (MENA); protección internacional;

Revista:
REDI Vol. 73 2 2021

Sección:
Estudios

Paginas:
37-51

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.73.2.2021.1a.02

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel