Lucha contra el terrorismo internacional: no solo del uso de la fuerza pueden vivir los Estados

Autor:
Ana Salinas de Frías.

Resumen:
La nueva dimensión que el terrorismo internacional ha adoptado desde los atentados del 11/S y en particular con la aparición del Daesh obliga al Derecho internacional a repensar sus instrumentos jurídicos a fin de optimizar su lucha contra esta lacra. A este respecto se analizan las aportaciones y carencias de los tratados de ámbito universal y su falta de adaptación a las actuales características del fenómeno terrorista en contraste con algunos instrumentos regionales en la materia. Tras la consideración de la dudosa eficacia del recurso sistemático a la fuerza por parte de los Estados y de las ventajas e inconvenientes de la creación de una jurisdicción internacional exclusivamente para juzgar acciones de terrorismo, se concluye apuntando hacia un mayor recurso a la cooperación penal internacional.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LOS CONVENIOS INTERNACIONALES UNIVERSALES EXISTENTES EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO: UNA APROXIMACIÓN CLÁSICA QUE CONDICIONA SU EFECTIVIDAD.—2.1. Privilegiando la represión en detrimento de la prevención.—2.2. Obligatoria mejora en los medios de cooperación previstos en los convenios universales.—2.3. El necesario tratamiento preferente de la lucha contra la radicalización ausente en los convenios universales.—3. LA RELATIVA/ABSOLUTA ESTERILIDAD DEL RECURSO SISTEMÁTICO DE LOS ESTADOS A LA FUERZA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PILARES BÁSICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.—4. ¿AL RESCATE DE PROPUESTAS DEL PASADO O DE OPORTUNIDADES PERDIDAS?—5. EL VALOR AÑADIDO DE LA APROXIMACIÓN desde LA COOPERACIÓN PENAL INTERNACIONAL.—6. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES.

Palabras claves:
cooperación penal internacional; Daesh; lucha contra el terrorismo internacional; radicalización; Terrorismo; yihadismo;

Revista:
REDI Vol. 68 2 2016

Sección:
Estudios

Paginas:
229-252

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.68.2.2016.1.08

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel