Los sistemas de defensa contra drones, a la luz del Derecho internacional

Autor:
Césareo Gutiérrez Espada
Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Murcia (Emeritus Professor International Law and International Relations, University of Murcia) cgutesp@um.es

Resumen:
La creciente utilización de drones, armados y no armados, por Estados y actores no estatales, en el marco de conflictos armados internacionales y/o internos o en ausencia de ellos, fuerza a todo Estado que pretenda proteger a sus ciudadanos e infraestructuras, así como a sus Fuerzas Armadas, bases e instalaciones, dentro o fuera del territorio nacional, a dotarse de Sistemas de Defensa contra Drones, muy en particular los de pequeño tamaño, velocidad reducida y altura limitada (LSS: Low, Slow, Small).

Este trabajo estudia los tipos de Sistemas existentes y la valoración crítica de su tenencia y uso a la luz del Derecho internacional. Y aprovecha la reciente adopción (enero 2019) de un Concepto Nacional contra UAS LSS por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) (Ministerio de Defensa), para pronunciarse, asimismo, sobre este texto a la luz, igualmente, del Derecho internacional en vigor.

Sumario:
1. OBJETO DEL ESTUDIO Y PRECISIONES SOBRE SU CONTENIDO.—2. DRONES (UNMANED AERIAL VEHICLES) Y SISTEMAS DE DEFENSA CONTRA DRONES (C-UAV O C-UAS): 2.1. Los Sistemas Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Systems, UAS) son una innegable realidad que se consolidará y expandirá enormemente en un próximo futuro. 2.2. Y que explica (y justifica) el impulso actual de los Sistemas de Defensa contra ellos (Counter Unmanned Aerial Systems, C-UAS).—3. ¿ES CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL POSEER SISTEMAS C-UAS?—4. ACERCA DE LA UTILIZACIÓN POR UN ESTADO DE SUS SISTEMA C-UAS. LAS NORMAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN JUEGO (IUS AD BELUM Y RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL): 4.1. Planteamiento (la prohibición del uso de la fuerza armada y sus excepciones en el Derecho internacional contemporáneo). 4.2. Legítima defensa y ataque armado: 4.2.1. Estado del Derecho internacional. 4.2.2. Su aplicación al empleo de Sistemas C-UAS. 4.3. La legítima defensa contra actores no estatales: 4.3.1. Estado del Derecho internacional. 4.3.2. Su aplicación al empleo de Sistemas C-UAS.

Palabras claves:
actores no estatales; drones; legítima defensa; Sistema de Defensa c. Drones; uso de la fuerza;

Revista:
REDI Vol. 71 2 2019

Sección:
Estudios

Paginas:
257-276

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.71.2.2019.1.10

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel