Los límites de la hegemonía estadounidense: deserciones y disidencias en la coalition of the willing

Autores:
Caterina García Segura
Catedrática de Relaciones Internacionales, Universitat Pompeu Fabra (Professor International Relations, Pompeu Fabra University). caterina.garcia@upf.edu y Josep Ibáñez Muñoz,

Resumen:
Un lustro después de la invasión de Iraq por parte de las tropas estadounidenses y aliadas, el gobierno de los Estados Unidos seguía sin poder retirar sus tropas de territorio iraquí. Pese a las dificultades de la reconstrucción posbélica y al elevado riesgo de guerra civil abierta, la intención de abandonar a los iraquíes fue hecha pública en varias ocasiones durante la segunda mitad del año 2005. Sin embargo, hacía ya tiempo que se habían retirado de Iraq muchos de los países que habían participado en la Coalition of the Willing, la coalición de Estados dispuestos a contribuir al esfuerzo bélico estadounidense. Y estas retiradas se produjeron en algunos casos contra la voluntad de la potencia hegemónica. La era hegemónica de la posguerra fría es en algunos aspectos similar a los órdenes hegemónicos de otros tiempos, pero también presenta algunas peculiaridades relevantes. La Historia muestra que la voluntad y las preferencias de las potencias hegemónicas tienden a prevalecer sobre la voluntad y las preferencias del resto de potencias. Oponerse a la potencia hegemónica o disentir de sus políticas conlleva costes para quienes se atreven a seguir un camino diferente. La potencia hegemónica puede disuadir a los Estados oponentes y disidentes, y la capacidad disuasoria conlleva la posibilidad de imponerles sanciones –que pueden llegar a ser insoportables– para limitar la disidencia ¿Es ésta una situación característica de la hegemonía contemporánea? ¿Puede el gobierno de Estados Unidos forzar a otros gobiernos a seguir un determinado camino? ¿Puede cualquier potencia oponerse a Estados Unidos o disentir de su política exterior y al mismo tiempo evitar los costes de la oposición o la disensión? ¿Tienen éstas algún coste político, económico, militar, o de cualquier otro tipo?

Sumario:
I. Introducción: el alcance de la hegemonía estadounidense.–II. Alineamientos, alianzas y coaliciones en la era hegemónica: 1. Algunas lecciones y deficiencias de las aproximaciones teóricas. 2. La potencia hegemónica ilegítima y el imperio inviable. 3. La invasión estadounidense de Iraq y la pérdida de legitimidad. 4. Coalition of the Willing: dispuestos al esfuerzo bélico en Iraq.–III. La Coalición pierde miembros: «desertores» y «nuevos disidentes»: 1. La salida de la Coalición. 2. Las razones de los países «maldispuestos». 3. Las respuestas estadounidenses a los países «maldispuestos». 4. Los costes para los «desertores» y «nuevos disidentes».–IV. Consideraciones finales: legitimidad deficiente e inviabilidad imperial.

Revista:
REDI Vol. LVIII 2 2006

Sección:
Estudios

Paginas:
772-795

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel