Los jueces nacionales como garantes de bienes jurídicos humanitarios

Autores:
Nicolás Carrillo Santarelli y Carlos Espósito.

Resumen:
Existen bienes jurídicos globales que protegen la dignidad humana que están recogidos por normas coincidentes del Derecho internacional y los ordenamientos jurídicos internos, en cuyo respeto está interesada la comunidad internacional. Los jueces internos de los Estados tienen la posibilidad de convertirse en garantes de dichos bienes jurídicos y de representar en consecuencia a una comunidad jurídica que trasciende a la estatal. Además, su interacción con diversas comunidades jurídicas transnacionales y su contacto mediato con las fuentes del Derecho internacional les permite influir en la determinación del contenido de dichos bienes jurídicos humanitarios y asumir un papel que trasciende al de meros garantes del Derecho internacional, convirtiéndose en actores del mismo. Diversos factores sociales, psicológicos y profesionales influirán en la posición que asuman los jueces al respecto, la cual a su vez estará condicionada por los límites y oportunidades ofrecidas en los Derechos internos que los revisten de autoridad.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LOS JUECES Y DERECHOS INTERNOS DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA INTERNACIONAL.—2.1. Los contactos entre los ordenamientos jurídicos internos e internacional ante los estrados judiciales.—2.2. La finalidad protectora de los ordenamientos jurídicos y los jueces como sus garantes.—3. LAS FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PARA LOS JUECES NACIONALES.—3.1. La dimensión individual y las motivaciones personales de los jueces.—3.2. Posibilidad de acudir al Derecho internacional de conformidad con el marco normativo interno.—3.3. Los jueces nacionales como partícipes y actores del Derecho internacional.—4. LOS BIENES JURÍDICOS HUMANITARIOS GLOBALES COMO FACTOR DE COHESIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
bienes jurídicos globales humanitarios; Derecho interno y Derecho internacional; efectos de la actividad judicial; estímulos de cumplimiento; jueces;

Revista:
REDI Vol. LXIII 2 2011

Sección:
Estudios

Paginas:
51-85

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel