Las sentencias piloto: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de juez a legislador

Autor:
Joana Abrisketa Uriarte.

Resumen:
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos utiliza la técnica de las sentencias piloto a partir del caso Broniowski c. Polonia del año 2004. Se considera una de las herramientas más creativas entre las desarrolladas por el Tribunal para abordar los casos repetitivos, también llamados «clónicos», derivados del mismo problema estructural subyacente en un Estado. Precisamente porque el Tribunal constata la existencia de un problema de esas características, suspende los procesos sobre casos idénticos y exige al Estado que adopte medidas generales. De modo que en la técnica de las sentencias piloto se diluye la dimensión individual del recurso —en tanto que derecho subjetivo— y se advierte la tendencia a objetivar las demandas. Coincidiendo en el tiempo, y estrechamente asociado, el Protocolo núm. 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos introduce nuevos elementos en lo que se refiere a las garantías de la ejecución de las sentencias dictadas por el TEDH. El artículo analiza el alcance de las sentencias piloto del Tribunal de Estrasburgo, que transcienden la naturaleza meramente declarativa de las sentencias ordinarias hasta convertir al juez en legislador.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LAS SENTENCIAS PILOTO DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.—2.1. El caso Broniowski c. Polonia.—2.2. Los rasgos de las sentencias piloto.—2.2.1. Una respuesta a un problema sistémico subyacente.—2.2.2. La indicación de las medidas generales a adoptar.— 2.2.3. El efecto suspensivo del proceso.—2.2.4. La justificación y las críticas.—3. LAS SENTENCIAS PILOTO EN EL MARCO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO NÚM. 14.—3.1. El principio de subsidiariedad.—3.2. La objetivación del recurso.—3.3. El fortalecimiento de la ejecución de las sentencias.—3.4. La responsabilidad del Estado agravada.— 4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
ejecución de las sentencias; medidas generales; principio de subsidiariedad; Protocolo núm. 14; sentencias piloto; Tribunal Europeo de Derechos Humanos;

Revista:
REDI Vol. LXV 1 2013

Sección:
Estudios

Paginas:
73-99

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel