Las obligaciones de promoción y protección de las inversiones extranjeras en la segunda generación de APPRI españoles

Autor:
Francisco Pascual Vives.

Resumen:
La segunda generación de APPRI españoles se caracteriza por haber sistematizado la obligación de promoción reforzando los deberes de información mutua y transparencia. Un par de mandatos que no modifican su naturaleza como obligación de comportamiento, pero que la dotan de un contenido material más cierto, imprescindible para identificar y calificar jurídicamente su aplicación por los Estados partes. La obligación de protección asiste a un proceso de consolidación que ha permitido asentar un modelo básico fundamentalmente en torno al trato justo y equitativo, al TN y de NMF y, por otra parte, a través de una serie de normas que atribuyen responsabilidad al Estado receptor, le impiden frenar la libre transferencia de las inversiones y, finalmente, amplían el acceso del inversor a los medios de arreglo de las controversias que ofrecen los APPRI. La regulación propuesta por el modelo de APPRI español para las obligaciones de promoción y protección de las inversiones se sitúa a mitad de camino entre las nuevas tendencias normativas marcadas por los Estados miembros del TLCAN y el modelo clásico de APPRI que se viene desarrollando por la mayoría de Estados miembros de la UE. Sin embargo, para evitar distintas aproximaciones desde este subsistema regional y reforzar el papel de la UE como actor internacional, sería muy útil definir un modelo común europeo para las obligaciones de promoción y protección de las inversiones extranjeras.

Sumario:
I. Introducción.–II. La sistematización de la obligación de promoción de las inversiones extranjeras: 1. La consideración de la obligación de promoción como una obligación de comportamiento. 2. Los efectos jurídicos derivados de la progresiva ampliación del contenido de la obligación de promoción.- III. La consolidación de la obligación de protección de las inversiones extranjeras: 1. El núcleo duro de la obligación de protección: A) La concepción autónoma del trato justo y equitativo. B) El alcance restringido de las cláusulas de TN y NMF. 2. El régimen de responsabilidad internacional en los casos de expropiación injustificada y daños en la inversión extranjera resultantes de un conflicto interno: A) La elevada concreción del régimen previsto para las expropiaciones injustificadas. B) La escasa concreción del régimen previsto para los daños resultantes de un conflicto interno. C) La reparación del daño y la cuantía de la indemnización. 3. Otros mecanismos adicionales para la protección de la inversión: A) La obligación de garantizar la libertad de las transferencias. B) La generalización de las cláusulas de cobertura.–IV. Consideraciones finales.

Palabras claves:
Obligación de promoción; Obligación de protección; Estándares de protección; Expropiación y daños; Transferencias; Cláusulas de cobertura;

Revista:
REDI Vol. LXI 2 2009

Sección:
Estudios

Paginas:
411-440

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel