La reforma de la corporación para la asignación de nombres y números de internet (ICANN): un análisis en términos de legitimidad / The Reform of the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): An Analysis of its Legitimacy

Autor:
Margarita Robles Carrillo
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Granada (Tenured Professor International Law and International Relations, University of Granada. Spain). mrobles@ugr.es

Resumen:
La ICANN es una corporación constituida, de conformidad con el Derecho estadounidense, para garantizar el funcionamiento estable y seguro del sistema mundial de identificadores únicos de Internet: los parámetros de protocolo, los recursos numéricos y la gestión de la Zona Raíz del Sistema de Nombres de Dominio. Desde su creación, esta corporación ha sido ampliamente criticada por su déficit de legitimidad que justifica la necesidad de proceder a su reforma. El disenso político-institucional y la apariencia de neutralidad de la gobernanza tecnológica han propiciado una solución unilateral a ese problema en la medida en que Estados Unidos ha controlado su desarrollo y sus resultados. Esa reforma se ha realizado siguiendo el modelo multistakeholder y se ha materializado principalmente en los Estatutos que establecen el modelo institucional y el sistema de

responsabilidad de la ICANN. El primero muestra serias disfunciones en su organización, naturaleza, interacciones y funcionamiento. Por su parte, el modelo de responsabilidad se ha construido principalmente a través de un procedimiento que no garantiza realmente un control independiente y externo. A pesar de la reforma, la crisis de legitimidad de la ICANN no se ha resuelto satisfactoriamente.

ICANN is a corporation created in accordance with US law and aimed to ensure the stable and secure operation of the Internet’s unique identifier systems. Since its creation, this corporation has been widely criticized for its lack of legitimacy. This problem justifies the need to reform it. Both political-institutional dissent and the appearance of neutrality of technological governance have led to a unilateral solution to this problem to the extent that the United States has controlled its development and results. This reform has been carried out following the multistakeholder model. The new Bylaws modifies the ICANN institutional model and also the accountability system. But the first shows serious organic and functional problems, while the second has been built mainly through one procedure that does not really guarantee independent and external control. Despite the reform, ICANN’s legitimacy crisis has not been yet resolved satisfactorily

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. EL DISCURSO DE LA LEGITIMIDAD.—2.1. El disenso político-institucional.—2.2. La apariencia de neutralidad.—2.3. El fundamento de la reforma.— 3. EL ALCANCE Y CONTENIDO DE LA REFORMA.—3.1. El modelo institucional.— 3.1.1. Estructura orgánica.—3.1.2. Naturaleza y funcionamiento.—a) Organigrama general.—b) Estatuto de la Organización de Apoyo.—c) Estatuto del Comité Asesor.—d) La situación del GAC.—3.2. El modelo de responsabilidad.—3.2.1. La dimensión normativa material.—3.2.2. La dimensión orgánica.—3.2.3. La naturaleza del IRP.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
accountability; gobernanza tecnológica; ICANN; institutional framework; legitimidad; modelo institucional; responsabilidad; technological governance;

Revista:
REDI Vol. 70 2 2018

Sección:
Estudios

Paginas:
155-181

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.2.2018.1.06

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