La “Protección diplomática” de los “Derechos Humanos” de los nacionales en el extranjero: ¿situaciones jurídicas subjetivas en tensión?

Autor:
Helena Torroja Mateu.

Resumen:
A raíz de los recientes trabajos de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) en materia de Protección Diplomática, así como de alguna jurisprudencia internacional (en especial, casos LaGrand y Avena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se ha generado un debate doctrinal sobre las relaciones entre la clásica institución, formulada doctrinalmente desde mediados del siglo xviii y la internacionalización de los derechos humanos iniciada en 1945. No es en realidad un problema nuevo. Se planteó desde los años cincuenta a raíz de los primeros intentos de codificación de la Responsabilidad internacional por daños causados en la persona o bienes del extranjero. Hoy el debate está planteado en términos algo complejos y confusos, entrelazándose argumentos paralelos, solapados o imprecisos en la argumentación doctrinal. De entre todos estos problemas, surge la siguiente pregunta: ¿Qué repercusiones jurídicas tiene afirmar que la protección diplomática la puede ejercer un Estado para exigir el respeto de los derechos humanos de sus nacionales? Para alguna doctrina (estadounidense especialmente) que la protección diplomática pueda utilizarse cuando los daños al nacional son consecuencia de la violación de un derecho humano es una obviedad. Sin embargo, influidos por la práctica de la CIJ reciente, algunos autores se sorprenden de que ello pueda ser así. Otros se muestran reacios a tal posibilidad. Otros proponen de lege ferenda relecturas de la institución. Y por último, algunos pretenden hacerla pasar de mecanismo de aplicación del derecho internacional a un nuevo instrumento del sistema –si existe– de protección internacional de los derechos humanos, como parece propone el Relator Especial (RE) John Dugard.

Sumario:
I. Protección diplomática y derechos humanos: estado de la cuestión: 1. En la Comisión de Derecho Internacional. 2. En la jurisprudencia internacional reciente. Efectos externos. 3. En las reacciones doctrinales recientes y anteriores.–II. Problemas del discurso jurídico: 1. Historia y mitos de la construcción jurídica tradicional de la protección diplomática. 2. Internacionalización de los derechos humanos: nociones esenciales. 3. Problemas del discurso jurídico y propuesta de aproximación.–III. El fundamento de la reclamación: el hecho ilícito: 1. La norma jurídica internacional violada. Estándar mínimo de trato y derechos humanos fundamentales. 2. Derechos subjetivos lesionados: A. El derecho subjetivo lesionado del particular subyacente. B. El derecho subjetivo lesionado del Estado: los daños indirectos y la fuerza de una ficción.–IV. La reclamación o derecho subjetivo de protección: su titularidad estatal: 1. Titularidad propia del Estado. 2. La doctrina de la representación del particular por el Estado. 3. Las obligaciones erga omnes: planteamiento del problema.–Conclusión: confluencia y complementariedad entre la protección diplomática y el régimen internacional general de los derechos humanos.

Revista:
REDI Vol. LVIII 1 2006

Sección:
Estudios

Paginas:
205-237

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel