La prevención de la radicalización en la estrategia contra el terrorismo de la Unión Europea. Entre soft law e impulso de medidas de apoyo

Autor:
Lucas J. Ruiz Díaz.

Resumen:
En la última década, la Unión Europea (UE) ha prestado especial atención a las medidas de prevención del terrorismo y, en particular, de la radicalización terrorista, aportando una estrategia específica e instrumentos de apoyo que completan los esfuerzos de las autoridades nacionales en este ámbito de la seguridad. Sin embargo, debido a la complejidad del fenómeno y del propio reparto competencial, la respuesta multidimensional prevista por la UE adolece de deficiencias que reducen todo su potencial, dando la sensación de que ha fracasado en la consecución de sus objetivos si solamente nos atenemos a los actos terroristas acaecidos durante el último año en territorio europeo.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA EL TERRORISMO.—2.1. Desarrollo y consolidación de la estrategia europea de prevención de la radicalización terrorista.—2.2. Principales elementos.—2.2.1. Las acciones preventivas: investigación de los procesos de radicalización e intervención sobre el entorno socioeconómico y educativo.—2.2.2. Las acciones represivas contra la radicalización: intervención desde el sector de la seguridad.—2.2.3. Las acciones de desvinculación, rehabilitación y reintegración.—3. LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN TERRORISTA EN LA ESTRATEGIA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
Espacio de Libertad; políticas de prevención; radicalización; Seguridad y Justicia; Terrorismo; Unión Europea;

Revista:
REDI Vol. 69 2 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
257-280

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.2.2017.1.10

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel