La política española de protección y asistencia consulares a los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero

Autor:
Xavier Martí Martí.

Resumen:
Los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero se encuentran entre los principales beneficiarios de la política española de protección y asistencia consular. Su situación es especialmente vulnerable, ya que se encuentran en países que, en ocasiones, cuentan con sistemas jurídicos no homologables al español y con establecimientos penitenciarios cuyas condiciones distan mucho de las que se pueden considerar razonables. La creciente preocupación registrada en la opinión pública por la situación de este colectivo ha conducido a la articulación en España de uno de los sistemas de atención más generosos del mundo, tanto por la frecuencia de las visitas a las cárceles como por el volumen de ayudas económicas que se proporcionan a los afectados, mientras que en la mayoría de los países de nuestro entorno la asistencia puede ser calificada de «mínimos». Lamentablemente, la difícil situación económica por la que atraviesa España en estos momentos va a afectar a las posibilidades de actuación de nuestra red consular. Ahora bien, muy buena parte de la asistencia que prestan las Oficinas Consulares a los detenidos no implica el desembolso de fondos públicos y, en un momento de crisis como el actual, el componente humano de la asistencia no debería verse alterado.

Sumario:
1. CONSIDERACIONES PREVIAS.—2. EL PERFIL Y LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES DETENIDOS EN EL EXTRANJERO.—3. LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA CONSULARES A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES DETENIDOS EN EL EXTRANJERO.—3.1. La asistencia consular a los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero.—3.1.1. Los elementos básicos de la asistencia consular a los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero.—3.1.2. La asistencia económica a los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero.—3.1.3. El traslado a España de ciudadanos españoles detenidos en el extranjero.—3.1.4. La asistencia a los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero que se encuentran disfrutando de beneficios penitenciarios y/o que ya han cumplido sus penas.—3.2. La protección consular de los ciudadanos españoles detenidos en el extranjero.—4. ANÁLISIS COMPARADO DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA CONSULARES DE ALEMANIA, AUSTRALIA, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, ITALIA Y EL REINO UNIDO. LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA CONSULARES EXISTENTES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA.—5. CONSIDERACIONES FINALES.

Palabras claves:
ciudadanos españoles detenidos en el extranjero; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Oficinas Consulares; protección y asistencia consular;

Revista:
REDI Vol. LXV 1 2013

Sección:
Estudios

Paginas:
43-72

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel