La llave del «interés de la justicia» en el Estatuto de Roma: su controvertido empleo en el caso de Afganistán

Autor:
Joana Loyo Cabezudo

Resumen:
En el caso de Afganistán, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional rechazó la autorización para iniciar una investigación en el Estado alegando que esta no redundaría en «interés de la justicia» empleando, para ello, argumentos un tanto inconsistentes con el Estatuto de Roma. Si bien la Decisión fue enmendada por la Sala de Apelaciones, que autorizó el inicio de la investigación, lamentablemente no se concretó el significado que ha de atribuírsele a esta ambigua cláusula. Teniendo en cuenta la inseguridad jurídica que sigue provocando este concepto, el presente estudio tiene por objetivo analizar la noción del «interés de la justicia» atendiendo a la práctica existente y prestando una atención especial a los principales criterios previstos en el Estatuto de Roma: los intereses de las víctimas y la gravedad del crimen cometido por el presunto responsable.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LA INTERPRETACIÓN DEL «INTERÉS DE LA JUSTICIA» REALIZADA POR LAS SALAS DE LA CORTE EN LA SITUACIÓN DE AFGANISTÁN.— 3. LAS VÍCTIMAS EN EL ESTATUTO DE ROMA: EL RECONOCIMIENTO DE UNOS INTERESES QUE TRASCIENDEN A LA JUSTICIA PENAL.—4. LA GRAVEDAD DEL CRIMEN COMETIDO POR EL PRESUNTO RESPONSABLE Y LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS A LA JUSTICIA PENAL EN EL ART. 53 DEL ESTATUTO DE ROMA.— 5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
Afganistán; Corte Penal Internacional; interés de la justicia; investigación de oficio; mecanismos alternativos a la justicia; víctimas;

Revista:
REDI Vol. 73 1 2021

Sección:
Estudios

Paginas:
165-186

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.73.1.2021.1.06

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel