La investigación científica en los espacios marinos reconocidos por el Derecho internacional / Scientific research in maritime spaces recognized by International law

Autor:
Rafael Casado Raigón
Catedrático de Derecho internacional público, Universidad de Córdoba (España) / Full Professor of Public International Law, University of Córdoba (Spain)

Resumen:
El presente trabajo estudia el régimen jurídico de la investigación científica marina aplicable a los distintos espacios marinos reconocidos por el Derecho internacional declarado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La Convención no define lo que ella entiende por investigación científica marina, pero de su Parte XIII, que contiene las disposiciones fundamentales en la materia, se deduce un concepto unitario y amplio de la misma, de ahí que sean aplicables, en principio, a las actividades no expresamente contempladas y a las que tengan una finalidad industrial o comercial o impliquen la prospección y exploración del medio marino. La práctica internacional, por lo demás, confirma el principio del consentimiento del Estado ribereño, que no ha de ser necesariamente expreso, para la realización de actividades de ICM por otros Estados o por las organizaciones internacionales competentes. Esto no quiere decir que todas las disposiciones de la Parte XIII declaren o cristalicen Derecho internacional general y que no estén exentas de requerir un desarrollo por sus insuficiencias lagunas, particularmente las referidas a las investigaciones científicas en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

This paper examines the legal regime of marine scientific research applicable to the variety of maritime spaces that are recognized by the international law declared in the United Nations Convention on the Law of the Sea. The Convention does not define marine scientific research, although from its Part XIII, which contains the fundamental provisions on this topic, a wide and unitary conception can be ascertained, making those provisions (in principle) applicable to activities not expressly provided in that treaty and to those having an industrial or commercial purpose or implying the survey and exploration of the marine environment. International practice, for its part, confirms the principle of the coastal State’s consent, although it has not necessarily to be express, for carrying out marine scientific research activities by other States or competent international organizations. This doesn’t mean that all provisions of Part XIII declare or crystallize general international law, nor it says that they are precluded from requiring further development in view of their inadequacies and gaps, in particular those referred to scientific research activities in areas beyond national jurisdiction.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. MAR TERRITORIAL, AGUAS INTERIORES Y AGUAS ARCHIPELÁGICAS.— 3. ZONA CONTIGUA.—4. ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y PLATAFORMA CONTINENTAL.—5. ALTA MAR Y ZONA.—6. LA CUESTIÓN DE LA DEFINICIÓN DE «INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARINA» Y LA APLICACIÓN DE LA PARTE XIII DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR.—7. COOPERACIÓN INTERNACIONAL.—8. PRÁCTICA ESPAÑOLA Y DE OTROS ESTADOS Y DERECHO INTERNACIONAL GENERAL.—9. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
coastal States’ consent; consentimiento del Estado ribereño; cooperación internacional; Derecho del Mar; espacios marítimos; international cooperation.; investigación científica marina; law of the sea; marine scientific research; maritime spaces; Parte XIII de la CNUDM; UNCLOS Part XIII;

Revista:
REDI Vol. 68 2 2016

Sección:
Estudios

Paginas:
183-206

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.68.2.2016.1.06

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