La inmunidad de ejecución de los Estados en la Convención de Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes

Autor:
F. Jesús Carrera Hernández.

Resumen:
El 16 de diciembre de 2004 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la convención sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes. Se trata del primer acuerdo destinado a regular con carácter general y vocación universal la institución que nos ocupa. A través de sus treinta y tres artículos se lleva a cabo una codificación del Derecho internacional público en la materia desde una perspectiva muy clásica, sin abordar la inmunidad de los Estados en procedimientos penales, y sin hacerse eco de los nuevos problemas que giran en torno a la aplicación de esta figura. En todo caso, algunas de sus disposiciones bien pudieran considerarse una manifestación de desarrollo progresivo del Derecho internacional, dadas las incertidumbres que han rodeado tradicionalmente buena parte de los contenidos de la institución, sin perjuicio de que esta afirmación debe ser entendida en sus justos términos, pues con ello no quiero dar a entender que el convenio se haya alineado siempre con las tesis más progresistas imperantes en algunos Estados en los que se intenta limitar al máximo la posible alegación de la doctrina de las inmunidades estatales. Antes al contrario. El convenio adoptado es un texto que conserva importantes ambigüedades consecuencia de las soluciones de compromiso que ha sido necesario alcanzar para acercar las muy divergentes tesis manifestadas durante su elaboración a lo largo de casi tres décadas.

Sumario:
I.Introducción.–II. Caracteres generales de la inmunidad de ejecución de los estados. III. Las medidas coercitivas.–IV. Excepciones a la inmunidad de ejecución: 1. Excepciones comunes. 2. Bienes utilizados específicamente para fines distintos de los fines oficiales no comerciales.–V. Bienes protegidos. 1. Los bienes de un Estado. 2. Los bienes utilizados para fines oficiales no comerciales y las clases especiales de bienes. VI. Conclusión.

Revista:
REDI Vol. LVIII 2 2006

Sección:
Estudios

Paginas:
711-736

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel