LA GUERRA DE UCRANIA: Al filo de su competencia ratione materiae: la providencia de la Corte Internacional de Justicia en el asunto Alegaciones de genocidio en virtud de la Convención para la prevención y la sanción del crimen de genocidio (Ucrania c. Federación rusa)

Autor:
Asier Garrido Muñoz
Letrado de la Corte Internacional de Justicia (Legal Secretary ICJ) A.Garrido@icj-cij.org

Resumen:
La CIJ («la Corte») ha dictado una importantísima providencia sobre medidas provisionales en el asunto Alegaciones de Genocidio en virtud de la Convención para la prevención y la sanción del crimen de genocidio (Ucrania c. Rusia). Su importancia deriva no solo del contexto, sino también del lenguaje utilizado por la Corte, ciertas afirmaciones vertidas por esta respecto de las actuaciones rusas en Ucrania, y las medidas decretadas. Sin embargo, el resultado no disipa las dudas que plantea la demanda ucraniana relativas a la competencia ratione materiae de la Corte. Este trabajo analiza esta cuestión basándose en los argumentos planteados hasta el momento ante la Corte, llegando a la conclusión de que, efectivamente, ni en el texto de la Convención sobre genocidio, ni en la protección de su objeto y fin, puede Ucrania encontrar un fundamento claro para sus pretensiones.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS Y LA DECISIÓN DE LA CORTE.—2.1. El doble (o triple) componente de la argumentación ucraniana.—2.2. La argumentación rusa: entre la definición del objeto de la controversia y la competencia ratione materiae de la Corte.—2.3. La providencia de la Corte: conclusión previsible.—3. LA COMPETENCIA RATIONE MATERIAE DE LA CORTE SOBRE LA DEMANDA UCRANIANA: DOS CUESTIONES CLAVE Y VARIOS PRECEDENTES JURISPRUDENCIALES.—3.1. La determinación del objeto de la controversia.—3.2. La competencia ratione materiae de la Corte.—4. APLICACIÓN AL CASO CONCRETO: PROBANDO LA ELASTICIDAD DEL ART. IX DE LA CONVENCIÓN SOBRE GENOCIDIO.—4.1. Primer componente: alegaciones sobre la ausencia de genocidio.—4.2. Segundo componente (y tercero escondido): uso de la fuerza y reconocimiento de repúblicas.—5. CONCLUSIÓN.

Palabras claves:
acusaciones falsas; buena fe; competencia ratione materiae; Corte Internacional de Justicia; genocidio; medidas provisionales; objeto y fin; uso de la fuerza;

Revista:
REDI Vol. 74 2 2022

Sección:
Estudios

Paginas:
77-104

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.74.2.2022.1a.03

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel