La ejecución forzosa de las resoluciones judiciales en el marco de los reglamentos europeos

Autor:
Pilar Jiménez Blanco.

Resumen:
La ejecución forzosa de las resoluciones judiciales sigue dependiendo de los Derechos nacionales, pero está sujeta a ciertas condiciones derivadas de los Reglamentos europeos. De un estudio comparado de los diferentes Reglamentos, se han obtenido una serie de pautas comunes que constituyen un mínimo europeo en materia de ejecución. La coexistencia de exequátur y fuerza ejecutiva directa afecta a cuestiones de procedimiento, pero las causas de oposición basadas en el Derecho nacional son las mismas en ambos casos. Se advierten diferentes estándares de defensa del deudor ejecutado, en particular una especial protección del mismo en el ámbito de Bruselas I bis. Finalmente, el desarrollo de los Reglamentos en la legislación española presenta algunas deficiencias que deberían subsanarse.

Sumario:
SUMARIO: 1. El contexto de la ejecución forzosa.—2. El presupuesto de la fuerza ejecutiva en origen.—2.1. Extensión de los efectos y fuerza ejecutiva en origen.—2.2. La caducidad de la acción ejecutiva.—3. Competencia e inicio de la ejecución.—3.1. Juez competente para la ejecución.—3.2. Requisitos documentales.— 3.2.1. Función de los certificados.—3.2.2. Requisitos de traducción.—3.2.3. Notificaciones y despacho de ejecución.—3.3. Régimen de las medidas cautelares.—3.3.1. Medidas cautelares dictadas por el tribunal de origen.—3.3.2. Medidas cautelares dictadas por el tribunal de ejecución.—4. Oposición y suspensión de la ejecución.—4.1. Impugnación del título en el Estado de origen e incidencia en la ejecución.—4.2. Impugnación del título en el Estado de la ejecución.—4.3. La oposición a la ejecución.—5. Conclusiones.

Palabras claves:
denegación de la ejecución; ejecución directa; ejecución forzosa; exequátur; resolución judicial; título ejecutivo europeo;

Revista:
REDI Vol. 70 1 2018

Sección:
Estudios

Paginas:
101-125

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.1.2018.1.04

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel