La diplomacia parlamentaria: el papel de los Parlamentos en el mundo

Autor:
Stelios Stavridis.

Resumen:
Este texto trata de la diplomacia parlamentaria. Primero pregunta si es un oxímoron o una realidad. Explica cómo el interés ahora también es de tipo académico, después de haber sido inicialmente solo el campo de los practitioners. El estudio muestra cómo, a partir del significado de «diplomacia de la conferencia», el concepto y su práctica se han convertido ahora en una nueva forma de diplomacia. El artículo incluye varios ejemplos de esta práctica. El ensayo también menciona las Instituciones Parlamentarias Internacionales (IPI) como una evidencia empírica de la «parlamentarización» de los asuntos mundiales, pero también de la diplomacia parlamentaria.

Sumario:
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. DIPLOMACIA PARLAMENTARIA: ¿OXÍMORON O REALIDAD?— 2.1. De narrar una práctica al interés académico por esa práctica.—2.2. «Pre-historia » de la diplomacia parlamentaria.—2.3. Medios e instrumentos parlamentarios para la acción internacional.—2.4. Hacia una conceptualización de la diplomacia parlamentaria: la aportación académica.—3. EJEMPLOS DE DIPLOMACIA PARLAMENTARIA: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.—3.1. Flexibilidad/informalidad.—3.2. Complementariedad o alternativa.—3.3. Contribución a resolución de conflictos.—3.4. Tribunas morales.—4. LAS INSTITUCIONES PARLAMENTARIAS INTERNACIONALES (IPI) COMO DIPLOMACIA PARLAMENTARIA.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
diplomacia parlamentaria; Instituciones Parlamentarias Internacionales (IPI); nuevas formas de diplomacia; parlamentarización; relaciones internacionales;

Revista:
REDI Vol. 71 1 2019

Sección:
Estudios

Paginas:
187-206

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.71.1.2019.1.07

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel