La desnaturalización de la zona SAR en el Mediterráneo Central: de pieza clave para salvar vidas a instrumento contra los derechos humanos.

Autor:
Claudia Jiménez Cortés

Resumen:
En diciembre de 2017 Libia registró en la Organización Marítima Internacional una zona de salvamento y rescate (zona SAR), pensada, diseñada y financiada por la Unión Europea y sus Estados miembros. A partir de entonces, los guardacostas libios han pasado a coordinar casi en exclusiva todas las operaciones de salvamento de la ruta migratoria del Mediterráneo central, hoy por hoy una de las más letales del mundo. El presente trabajo cuestiona la validez de dicha zona tanto por la incapacidad material de la guardia costera libia para desarrollar la función de salvamento en su zona SAR, como por la imposibilidad de poder considerar a aquel Estado como «puerto seguro». Su creación y funcionamiento, de hecho, no son sino un reflejo más de la política de externalización de fronteras de la UE que, en este caso, tiene como consecuencia añadida la desvirtuación de un principio tan esencial y antiguo como es el deber de socorro en el mar, cuya única finalidad debería ser «salvar vidas».

Sumario:
1. MARCO CONTEXTUAL.—1.1. Algunos datos para la reflexión...—1.2. La necesaria distinción entre el ejercicio soberano de control de fronteras libio (inmigración y tráfico de personas) y el deber de socorro en el Mediterráneo.— 2. LA VERDADERA FINALIDAD DE LA ZONA SAR LIBIA: EVITAR QUE LOS MIGRANTES LLEGUEN A EUROPA.— 2.1. ¿Por qué una zona de salvamento y rescate libia? El «descontrol» de la ruta central del Mediterráneo.—2.2. La determinante implicación de Italia y la UE en la puesta en marcha de una zona SAR libia.—2.3. Los resultados del reconocimiento de la zona SAR libia: prueba irrefutable de su finalidad no humanitaria.—3. CONCLUSIONES

Palabras claves:
inmigración; Libia; lugar seguro; naufragio; rescate; salvamento; Unión Europea; zona SAR;

Revista:
REDI Vol. 74 2 2022

Sección:
Estudios

Paginas:
245-270

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.74.2.2022.1b.05

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel