La Cumbre de las Américas: un espacio para la cooperación sin apenas proyección normativa / The Summit of the Americas: An area for cooperation with little legal projection

Autor:
Cástor Miguel Díaz Barrado
Catedrático de Derecho internacional público, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Professor International Law, University Rey Juan Carlos. Madrid. Spain) castordiaz1@gmail.com

Resumen:
La práctica de la Cumbre de las Américas enseña que es una instancia destinada a la cooperación entre los Estados de la región que ha tenido una escasa labor normativa. No obstante, esta Cumbre cumple las condiciones precisas para que en su seno se adopten acuerdos de naturaleza jurídica y, sobre todo, sirve de estimulo para la proclamación de algunos principios esenciales que, con el tiempo, pueden formar parte del ordenamiento jurídico internacional. En ningún caso, más allá de los resultados concretos, debemos prescindir de instancias de este tipo en la configuración del Derecho internacional puesto que la realidad prueba que, muchas veces, las posiciones políticas de los Estados reciben, con el tiempo, una traducción jurídica. Por lo menos, con independencia de que finalmente no se adoptó un acuerdo sobre el establecimiento de un Área de Libre Comercio en las Américas,  la Cumbre ha puesto los acentos en el «principio democrático» que ha llegado a tener valor jurídico en la región y en el «principio de Libre Comercio» que, con seguridad, está en proceso de cristalización en el ámbito consuetudinario.

The Summit of the Americas’ practice shows us that it is a cooperation body between States of the region which has developed the little normative work. However, this Summit fulfils the precise conditions to allow States to adopt legal agreements within it. Above all, the Summit of the Americas encourages the proclamation of some essential principles which could eventually be part of the international legal order. Beyond the specific results, under no circumstances we should dispense with bodies of this type in the domain of International Law. In fact, often and many times, practice shows that political positions of States receive a legal translation. As it is known, the Summit adopted no agreement on the establishment of a Free Trade Area in the Americas. However, at least, the Summit of the Americas has focused in the «democratic principle» which has gained legal force in the region as well as in the «Free Trade principle» that, surely, in the field of customary law is in the process of crystallization.

Sumario:
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. CONFIGURACIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: FACTORES POLÍTICO-JURÍDICOS DETERMINANTES.—2.1. La Cumbre de las Américas como expresión del panamericanismo: la escasa incidencia en la dimensión jurídica.—2.2. La cambiante situación política en la Cumbre: la inevitable falta de acuerdos.— 3. CONTRIBUCIÓN DE LA CUMBRE EN LA FORMACIÓN DE PRINCIPIOS DEL ORDEN INTERNACIONAL.—3.1. El «principio democrático»: aportaciones específicas en el ámbito jurídico.—3.2. El Libre Comercio como principio en las relaciones entre los Estados americanos: incertidumbres sobre su naturaleza y grado de aceptación.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
Acuerdos de Libre Comercio; conferencias internacionales; cooperación internacional; democratic principle; Free Trade Agreements; international conferences; international cooperation.; principio democrático;

Revista:
REDI Vol. 71 1 2019

Sección:
Estudios

Paginas:
63-88

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.71.1.2019.1.02

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