Kosovo y Unión Europea: una secesión planificada

Autor:
Araceli Mangas Martín.

Resumen:
Los hechos y documentos de base utilizados en este trabajo muestran que la UE nunca fue neutral respecto de la Resolución CSNU 1244. La actuación de las Instituciones de la UE en relación con Kosovo se planeó, al menos desde 2006, para sustituir a UNMIK y a la autoridad de Naciones Unidas por EULEX y el Representante Civil Internacional y, en definitiva, impulsar la secesión unilateral. Se demuestra que la UE de facto ha reconocido a Kosovo como Estado a pesar del acuerdo del Consejo de 18 de febrero de 2008 y en violación de los propios criterios establecidos en 1991. Europa necesita una voz única, pero la alternativa no es la imposición de los grandes Estados y prescindir de los que legítimamente se oponen en un caso muy discutido que suscita graves dudas jurídicas. No se han utilizado adecuadamente los mecanismos de diálogo interno en la UE. En el pasado, cuando no ha sido posible una voz y acción única en una materia que requería la unanimidad no se ha llevado a cabo por la UE ni se ha instrumentalizado ésta en beneficio de las posiciones de un grupo. No se puede construir la PESC ni la PESD arrollando las posiciones de cinco Estados en un asunto que muestra hasta qué punto los intereses políticos de los grandes Estados son refractarios al Derecho internacional.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL EN LA PRÁCTICA DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y SU APLICACIÓN A SERBIA.—2.1. Cuando se postulaba el respeto a la integridad territorial de Serbia y la Resolución 1244 como marco legal específico.—2.2. Cuando la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) era inaceptable para la UE.—3. LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA.—3.1. El caso sui géneris. El rechazo a la secesión como castigo en la práctica de la UE.—3.2. Reconocimiento de facto o implícito de Kosovo por la UE y los criterios del Consejo para el reconocimiento de Estados.—4. LA PERSPECTIVA EUROPEA DE KOSOVO.—4.1. El Equipo de Planificación (EPUE Kosovo).—4.2. La creación de EULEX Kosovo. Su dudosa legalidad a la luz de la Resolución 1244 y el Acuerdo de los Seis Puntos.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
caso único; EULEX; Kosovo; Oficina Civil Internacional; Política exterior y de seguridad común (PESC); reconocimiento de Estados; secesión;

Revista:
REDI Vol. LXIII 1 2011

Sección:
Estudios

Paginas:
101-123

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel