Identidad personal transfronteriza y Derecho internacional privado europeo

Autor:
Gloria Esteban de la Rosa

Resumen:
El reconocimiento mutuo ha cobrado un renovado protagonismo tras la comunitaración del ámbito de la Cooperación Judicial Civil, al constituir el eje o vector que permite la construcción de la nueva política pública global sobre administración de justicia proyectada por la Comisión. Sin perjuicio de las diferencias y similitudes que puedan apreciarse entre esta noción y la empleada para la liberalización del mercado interior, el reconocimiento de pleno derecho de las circunstancias personales y familiares de los ciudadanos constituye un objetivo de la UE, en especial tras la adopción del Programa de Estocolmo en orden a la realización del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Dicho reconocimiento garantiza la libre circulación de personas, al dotar de estabilidad al estado civil y preservar la identidad personal. Si bien no existe hasta el momento apoyo político para conseguir este resultado a través de intervenciones legislativas, dicho reconocimiento tiene lugar en el momento actual en el interior del espacio europeo.

Sumario:
1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS.—2. AUTONOMÍA FUNCIONAL DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL TRANSFRONTERIZA.—3. COMUNITARIZACIÓN DE LACOOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL TRANSFRONTERIZA.—3.1. Del art. 67 TCE/TA al art. 81 TFUE.—3.2. El reconocimiento mutuo y su función en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.—4. ¿SISTEMA EUROPEO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?—4.1. Función.—4.2. Principios.—5. CIUDADANÍA EUROPEA Y ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA.—5.1. El derecho a la continuidad del nombre.—5.2. ¿Nuevos derechos del ciudadano europeo en las situaciones transfronterizas?—6. IDENTIDAD PERSONAL TRANSFRONTERIZA.—6.1. El derecho a la identidad personal en situaciones transfronterizas.— 6.2. Identidad personal y certificaciones extranjeras.—7. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
circunstancias personales y familiares; comunitarización; cristalización en el Estado de origen; estado civil; libertad de circulación de personas; método de reconocimiento; protección de los nacionales de la Unión Europea; reconocimiento de pleno derecho; reconocimiento mutuo; sistema europeo de Derecho internacional privado;

Revista:
REDI Vol. 74 2 2022

Sección:
Estudios

Paginas:
157-179

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.74.2.2022.1b.02

Leer el artículo en:

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel