Hacia una teoría china de las relaciones internacionales. Evolución, proyectos teóricos y pertinencia práctica

Autor:
Montserrat Pintado Lobato.

Resumen:
La efervescencia teórica en la periferia de la academia de Relaciones Internacionales tiene en China uno de sus centros de interés principales. El ascenso de este Estado en el sistema internacional y su progresiva implicación en los distintos foros globales estimulan la producción teórica y se convierten no solo en vías para combatir el etnocentrismo de la academia, sino también para entender la nueva realidad internacional. En ese proceso, los tres proyectos teóricos principales (Tianxia, Escuela Tsinghua y sino-constructivismo) constituyen ventanas a través de las que aproximarse a esta producción académica autóctona y comprender de mejor manera el proyecto de sociedad internacional que China espera liderar.

Sumario:
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA CHINA. ENTRE EL INDIGENISMO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN.—3. UN ACERCAMIENTO A LAS ESCUELAS CHINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES.—3.1. El enfoque anverso. Mundialismo y aplicación de los principios del Tianxia al sistema internacional contemporáneo.—3.2. El enfoque reverso de la Escuela Tsinghua. Una teoría del realismo hegemónico con características chinas.—3.3. El enfoque interactivo y la importancia de los procesos y las relaciones. Qin Yaqing y el constructivismo relacional.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
China; etnocentrismo; hegemonía; periferia; Teoría de Relaciones Internacionales;

Revista:
REDI Vol. 70 1 2018

Sección:
Estudios

Paginas:
201-225

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.70.1.2018.1.08

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