Estados débiles y Estados fracasados

Autor:
Carlos Jiménez Piernas.

Resumen:
El sistema internacional se enfrenta hoy al fenómeno de la proliferación de Estados vulnerables, que ha generado una abundante documentación y bibliografía procedente de distintas ciencias sociales. Pero se echa en falta una aproximación interdisciplinar fundada en las relaciones internacionales y el Derecho internacional. El objetivo es comprobar que el fenómeno posee un alcance universal, al margen de las peculiaridades materiales que presente en uno u otro subsistema regional; y realizar un análisis más riguroso y comprensivo de las situaciones en presencia, gracias a la incorporación de criterios normativos para su descripción y definición. En particular, el uso de las fuentes de conocimiento oficiales que emanan de la estructura institucional de este ordenamiento es imprescindible para obtener información directa y de calidad sobre este tema. Se propone una tipología de situaciones muy sencilla que se limita a distinguir entre dos tipos ideales, el Estado débil y el Estado fracasado, detallando las similitudes y diferencias entre ambos, así como sus causas y caracteres principales. Para el Derecho internacional, el elemento clave del concepto de Estado fracasado es su incapacidad para cumplir las funciones del Estado en el orden interno (ad intra) pero sobre todo en el orden internacional (ad extra). Pero no considera la posibilidad de la extinción del Estado como consecuencia de una situación de fracaso extremo. Hasta ahora, el ordenamiento internacional ha tutelado a los Estados fracasados sin poner en duda su identidad y continuidad como sujetos del DI, aplicándoles sin restricción los principios estructurales que garantizan su soberanía e integridad territorial y otros derechos. Ante esta práctica, que manifiesta una clara voluntad al respecto, ceden cuantas dudas dogmáticas y formales puedan surgir sobre la virtualidad del Estado fracasado.

Sumario:
1. LOS ESTADOS VULNERABLES: UN FENÓMENO UNIVERSAL QUE EXIGE UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR.—2. UNA PROPUESTA DE TIPOLOGÍA.— 2.1. La distinción entre Estados débiles y fracasados.—2.2. Causas y caracteres de las situaciones de debilidad y fracaso del Estado.—2.3. La crisis del Estado en África: práctica reciente.—3. EL CONCEPTO DE ESTADO FRACASADO A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL.— 3.1. El elemento constitutivo del poder político en el concepto de Estado.— 3.2. El estatuto jurídico del Estado fracasado.—4. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
causas y caracteres de debilidad o fracaso; elementos del Estado; Estado débil; Estado fracasado; Estado vulnerable; estatuto jurídico del Estado; organizaciones internacionales; principios estructurales del Derecho internacional;

Revista:
REDI Vol. LXV 2 2013

Sección:
Estudios

Paginas:
11-49

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel