En la frontera del debate global-local: la provisión de bienes públicos desde la gobernanza escalar

Autor:
Marcela López-Vallejo.

Resumen:
La gobernanza local marca una frontera clara entre la agencia y la estructura, es decir, entre lo global y lo local. En esta división, ¿dónde situar la consecución del bien público? ¿La provisión de bienes públicos será responsabilidad de la gobernanza global o de la local? Ante esta dicotomía, nuevos enfoques de gobernanza tratan de dispersar esta frontera para explicar «lo público» de manera integral. En este artículo se argumenta que es necesario situar a los gobiernos locales en escalas de gobernanza transnacionales que articulan órdenes regulatorios con redes socio-productivas en espacios geográficos determinados. En este escenario, la gobernanza escalar no puede funcionar sin traslapar la agencia y la estructura para la provisión de bienes públicos. Esto supone que la dicotomía global-local no es viable y es sustituida por procesos glocales. Este artículo presenta los casos de los gobiernos de Medellín, Colombia y de Jalisco, México, para evidenciar cómo estos gobiernos: 1) pretenden transnacionalizarse para diseñar arquitecturas de gobernanza escalar, y 2) proveen bienes públicos mediante la combinación de relaciones jerárquicas y heterárquicas con distintos agentes.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. El DEBATE AGENCIA-ESTRUCTURA EN LA GOBERNANZA GLOBAL-LOCAL: ¿QUIÉN PROVEE BIENES PÚBLICOS?—2.1. La discusión entre jerarquía y heterarquía en la gobernanza.—3. TRASCENDIENDO EL DEBATE GLOBAL-LOCAL EN LA GOBERNANZA: HACIA LA REUBICACIÓN DE LO PÚBLICO.—4. GOBERNANZA ESCALAR EN ACCIÓN: GOBIERNOS TRANSNACIONALIZADOS EN AMÉRICA LATINA.—4.1. Gobierno de Medellín, Colombia.—4.1.1. ¿Heterarquía o jerarquía en la provisión de bienes públicos?—4.1.2. Arquitectura de la gobernanza escalar y la provisión de lo público.—4.2. Gobierno de Jalisco, México.—4.2.1. Arquitectura de la gobernanza escalar y la provisión de lo público.—4.2.2. ¿Heterarquía o jerarquía en la provisión de bienes públicos?—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
agencia-estructura; bien público; glocalización; gobernanza escalar; gobernanza local; Jalisco; Medellín;

Revista:
REDI Vol. 69 2 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
171-194

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.2.2017.1.07

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