En la frontera del debate global-local: la provisión de bienes públicos desde la gobernanza escalar / In the frontier of the global-local debate: provision of public goods from scalar governance

Autor:
Marcela López-Vallejo

Resumen:
La gobernanza local marca una frontera clara entre la agencia y la estructura, es decir, entre lo global y lo local. En esta división, ¿dónde situar la consecución del bien público? ¿La provisión de bienes públicos será responsabilidad de la gobernanza global o de la local? Ante esta dicotomía, nuevos enfoques de gobernanza tratan de dispersar esta frontera para explicar «lo público» de manera integral. En este artículo se argumenta que es necesario situar a los gobiernos locales en escalas de gobernanza transnacionales que articulan órdenes regulatorios con redes socio-productivas en espacios geográficos determinados. En este escenario, la gobernanza escalar no puede funcionar sin traslapar la agencia y la estructura para la provisión de bienes públicos. Esto supone que la dicotomía global-local no es viable y es sustituida por procesos glocales. Este artículo presenta los casos de los gobiernos de Medellín, Colombia y de Jalisco, México, para evidenciar cómo estos gobiernos: 1) pretenden transnacionalizarse para diseñar arquitecturas de gobernanza escalar, y 2) proveen bienes públicos mediante la combinación de relaciones jerárquicas y heterárquicas con distintos agentes.

Local governance sets a clear border between agency-structure and between globallocal. Where to situate public goods in this division? The provision of public goods is under global or local governance? Facing this dichotomy, new governance approaches try to diffuse this border to comprehensively explain what is meant by «public goods.» This article argues that it is necessary to situate local governments within transnational scales of governance which articulate regulatory settings with socio-productive networks in specific geographical spaces. In this scenario, scale governance cannot work without overlapping the agency and the structure to provide public goods. This assumes that the dichotomy global local is not useful anymore but it is substituted with glocal processes. This article presents the cases of the governments of Medellin, Colombia and Jalisco, Mexico to evidence how they: 1) pretend to become transnationalized to design scale governance architectures and 2) provide public goods through the combination of hierarchical and heterarchical relations with a diversity of agents.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. El DEBATE AGENCIA-ESTRUCTURA EN LA GOBERNANZA GLOBAL-LOCAL: ¿QUIÉN PROVEE BIENES PÚBLICOS?—2.1. La discusión entre jerarquía y heterarquía en la gobernanza.—3. TRASCENDIENDO EL DEBATE GLOBAL-LOCAL EN LA GOBERNANZA: HACIA LA REUBICACIÓN DE LO PÚBLICO.—4. GOBERNANZA ESCALAR EN ACCIÓN: GOBIERNOS TRANSNACIONALIZADOS EN AMÉRICA LATINA.—4.1. Gobierno de Medellín, Colombia.—4.1.1. ¿Heterarquía o jerarquía en la provisión de bienes públicos?—4.1.2. Arquitectura de la gobernanza escalar y la provisión de lo público.—4.2. Gobierno de Jalisco, México.—4.2.1. Arquitectura de la gobernanza escalar y la provisión de lo público.—4.2.2. ¿Heterarquía o jerarquía en la provisión de bienes públicos?—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
agencia-estructura; agency-structure; bien público; glocalización; glocalization; gobernanza escalar; gobernanza local; Jalisco; local governance; Medellín; public good; scale governance;

Revista:
REDI Vol. 69 2 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
171-194

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.2.2017.1.07

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