El principio de precaución en la jurisprudencia internacional / The precautionary principle in international case law

Autor:
Justo Corti Varela
Corti Varela, J.: Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público Universidad CEU San Pablo (Assistant Professor International Law University CEU San Pablo). jlcorti@ceu.es

Resumen:
Pese a que el principio de precaución es esencialmente una herramienta para la toma de decisiones a nivel nacional, consideramos que también puede ser útil como mecanismo procedimental en la resolución de disputas internacionales en un contexto de incertidumbre científica. Este artículo estudia la jurisprudencia de tres instancias internacionales (CIJ, OMC y TIDM) para analizar el proceso de incorporación de la prueba científica, el impacto del principio de precaución sobre la carga de la prueba y su influencia en el estándar de revisión.

Although the precautionary principle is mainly a tool for decision making at national level it could also be useful as a judiciary mechanism in the settlement of international disputes involving scientific uncertainties. In this article we study the case law of three international courts (ICJ, WTO and ITLOS) in order to analyse the fact-finding of scientific evidence, the impact of the precautionary principle over the burden of proof and its influence on the standard of review.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LA PRUEBA CIENTÍFICA Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.—2.1. La incorporación de la prueba científica.—2.1.1. La incorporación de la prueba científica en la Corte Internacional de Justicia.—2.1.2. La incorporación de la prueba científica en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.—2.1.3. La incorporación de la prueba científica en la Organización Mundial de Comercio.—2.1.4. ¿Pueden las convicciones de un experto hacia el principio de precaución afectar su independencia e imparcialidad?—2.2. La distinción entre elementos fácticos y jurídicos.—3. LA CARGA DE LA PRUEBA Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.—4. EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y EL STANDARD OF REVIEW.—4.1. El principio de precaución como atenuante.—4.2. El incumplimiento de obligaciones precautorias internacionales.—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
burden of proof; carga de la prueba; CIJ; DSB/WTO; estándar de revisión; fact-finding of scientific evidence; ICJ; incorporación prueba científica; ITLOS; OSD/OMC; precautionary principle; principio de precaución; standard of review; TIDM;

Revista:
REDI Vol. 69 1 2017

Sección:
Estudios

Paginas:
219-243

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.1.2017.1.08

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel