El principio de justicia universal: una solución deficiente para la evitación de hechos repugnantes

Autor:
Jordi Nieva-Fenoll.

Resumen:
La «jurisdicción universal» no ha tenido el éxito esperado en materia de disuasión y punición de conductas delictivas aterradoras, lo que contrasta con la notoriedad de los hechos enjuiciados. La flexibilización de garantías procesales esenciales no ha tenido como resultado los beneficios esperados. Por añadidura, la labor desempeñada hasta ahora por el Tribunal Penal Internacional puede calificarse como decididamente mejorable.

En suma, la judicialización de estos asuntos no ha sido tan positiva como se esperaba. La mejor solución habría de ser un tratado internacional de justicia universal que confiriera jurisdicción exclusiva —y no complementaria— al Tribunal Penal Internacional, así como que asegurara la plena cooperación judicial penal entre Estados al menos en estos casos. Pero ante las dificultades de dicha solución, debe abrirse la puerta a los medios de resolución alternativa de conflictos, en especial a la mediación.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. Concepto y denominación.—3. La irrenunciable observancia de las garantías procesales.—4. Problemas prácticos de la «justicia universal».—5. La discutible judicialización de estos asuntos.—6. La alternativa del tribunal penal internacional.—7. Medios alternativos de resolución de estos conflictos.—7.1. Transacción.— 7.2. Mediación.

Palabras claves:
alternativa; garantías; imparcialidad; mediación; Tribunal Penal Internacional;

Revista:
REDI Vol. LXV 1 2013

Sección:
Notas

Paginas:
131-149

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel