El nuevo convenio de La Haya sobre el cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia (Sobre la negociación de determinados artículos en la Sesión Diplomática del 5 al 23 de noviembre de 2007)

Autor:
Carmen Azcárraga Monzonís.

Resumen:
Los flujos migratorios que construyen actualmente el mundo globalizado han incidido necesariamente en la organización de las familias. Multitud de relaciones familiares se caracterizan hoy día por conectarse con diferentes países, dotando a este íntimo ámbito personal de una mayor complejidad en términos jurídicos. La realidad de los matrimonios internacionales, los divorcios internacionales, las adopciones internacionales, se presenta cada vez con más frecuencia y requiere por ello de soluciones normativas acordes con los nuevos tiempos. En este contexto, también las obligaciones de alimentos que presentan elementos extranjeros se están multiplicando en el tráfico externo como consecuencia del aumento de divorcios internacionales y del incremento de la dispersión familiar, lo que requiere una regulación internacional privatista adecuada.

Sumario:
I. Introducción. El nuevo Convenio de La Haya y la labor legislativa de la Unión Europea en el ámbito de los alimentos internacionales. I.1 La génesis de un nuevo Convenio de La Haya. I.1.1 Antecedentes. I.1.2 Dinámica de las negociaciones en la vigésima primera sesión de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. I.2 El tratamiento paralelo de los alimentos en otras organizaciones internacionales. La Unión Europea en particular.–II. Algunos apuntes sobre el nuevo Convenio de La Haya de 2007 sobre el cobro internacional de alimentos. II.1 Estructura y principios rectores. II.2 Análisis de algunas soluciones del Convenio. Capítulos I a III. II.2.1 Primera cuestión: la delimitación del objeto, del ámbito de aplicación y de las definiciones. a) Objeto. b) Ámbito de aplicación. i) Edad máxima del acreedor de alimentos. ii) Tratamiento de las personas vulnerables en el Convenio. c) Definiciones. II.2.2 Segunda cuestión: la cooperación administrativa. a) Designación de las Autoridades Centrales. b) Funciones generales de las Autoridades Centrales. c) Funciones especiales de las Autoridades Centrales. d) Solicitud de medidas específicas. II.2.3 Tercera cuestión: las solicitudes a través de las Autoridades Centrales. a) Estado requirente (o Estado de la residencia del solicitante) y Estado requerido. b) Solicitudes disponibles. c) Formularios y contenido de las solicitudes. d) Tramitación de las solicitudes. e) Medios de comunicación. f) Acceso a los procedimientos y asistencia jurídica gratuita. Excepciones. i) Pruebas genéticas. ii) Falta de fundamento en cuanto al fondo. iii) Buena situación económica del solicitante. g) Examen de los recursos económicos o del fondo del asunto.–III. Breve valoración de futuro.

Revista:
REDI Vol. LX 2 2008

Sección:
Estudios

Paginas:
491-522

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel