El marco regulador en proyecto en España para la resolución alternativa de conflictos: ¿nuevas perspectivas para las reclamaciones de consumo? / The regulatory framework project in Spain for alternative conflict resolution: New prospects for consumer claims?

Autor:
Nuria Marchal Escalona
Profesora Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Granada (Professor in Private International Law. University of Granada. Spain) nmarchal@ ugr.es

Resumen:
Con la Ley 7/2017, el legislador pretende favorecer el desarrollo y cualificación de los sistemas de resolución alternativa de litigios de consumo para promover la confianza de los consumidores, aunque esta tarea todavía no ha acabado. Prueba de ello es la iniciativa legislativa presentada por el legislador español para resolución de conflictos en el ámbito del transporte aéreo en la que se diseña un procedimiento ad hoc para este tipo de reclamaciones. Su valoración general, aunque positiva, es susceptible de mejora para su completa adaptación al Derecho europeo y a la Ley 7/2007.

Con todo, creemos que es necesario que el legislador español apueste por el desarrollo de vías de actuación conjuntas y coordinadas entre las entidades RAL y el sistema judicial. La confianza del consumidor sería mayor si las entidades RAL ayudaran a facilitar la resolución de litigios en la vía judicial. El nuevo Anteproyecto de Ley de impulso a la mediación parece ser, pues, una oportunidad única para materializar dicho propósito, al optar por un cambio de modelo orientado hacia el de la «mediación obligatoria mitigada». Un modelo que, como hemos demostrado, no vulnera ni el principio de autonomía de la voluntad ni el de la tutela judicial efectiva. Además, creemos que esta iniciativa legislativa podría ser una gran oportunidad para contribuir a facilitar la resolución de litigios surgidos en el ámbito del Derecho de consumo. No obstante, se trata de una iniciativa en la que hay margen para la mejora.

With Law 7/2017, the legislator intends to favor the development and qualification of alternative consumer dispute resolution systems to promote consumer confidence, although this task has not yet finished. Proof of this is the legislative initiative presented by the Spanish legislator for conflict resolution in the field of air transport and in which an ad hoc procedure is designed for this type of claims. Its general assessment, although positive, is susceptible to improvement for its complete adaptation to European Law and Law 7/2007.

However, we believe that it is necessary for the Spanish legislator to bet on the development of joint and coordinated channels of action between the RAL entities and the judicial system. Consumer confidence would be greater if the RAL entities help facilitate the resolution of litigation in the judicial process, and the new Draft Law to promote mediation seems to be the opportunity to materialize this purpose, by opting in this area for a change of model oriented towards the «mitigated mandatory mediation». A model of mediation that, as we have shown, does not violate either the principle of autonomy of the will or that of effective judicial protection. In addition, we believe that this legislative initiative could be a great opportunity to help facilitate the resolution of litigation arising in the field of consumer law. However, it is an initiative in which there is scope for improvement.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. LAS RECLAMACIONES EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO: LAS LÍNEAS BÁSICAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 7/2017.—3. ANÁLISIS DE LA NUEVA INICIATIVA LEGISLATIVA SOBRE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONSUMO EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE AÉREO.—3.1. Ámbito de aplicación.—3.2. El procedimiento de resolución de controversias en el ámbito del transporte aéreo.—3.3. La adaptación de la iniciativa proyectada al marco estatal de resolución alternativa de litigios de consumo.—3.3.1. Principios de independencia, imparcialidad y eficacia.—3.3.2. Principios de equidad, libertad y legalidad.—4. HACIA LA «MEDIACIÓN OBLIGATORIA MITIGADA » EN EL SISTEMA JURÍDICO ESPAÑOL.—4.1. Introducción.—4.2. ¿Es viable la mediación extrajudicial de consumo en España?—5. CONCLUSIONES.

Palabras claves:
alternative litigation resolution; claims in the air transport sector; Derecho español; Derecho europeo; European Law; extrajudicial consumer mediation; mediación extrajudicial de consumo; reclamaciones en el sector del transporte aéreo; resolución alternativa de litigios; Spanish law;

Revista:
REDI Vol. 71 2 2019

Sección:
Estudios

Paginas:
145-170

DOI:
http://dx.doi.org/10.17103/redi.71.2.2019.1.06

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