Consenso e interpretación evolutiva de los tratados regionales de derechos humanos

Autor:
F. Pascual Vives.

Resumen:
El trabajo examina el papel de la noción de consenso cuando los tribunales regionales de derechos humanos interpretan evolutivamente el Convenio de Roma y el Pacto de San José. La Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales de ámbito regional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acogen esta noción en su jurisprudencia para identificar las normas aplicables a una controversia. En el ámbito regional europeo y americano, además, esta noción permite explicar no sólo la evolución de los derechos y libertades reconocidos por estos tratados internacionales, sino también la naturaleza y el funcionamiento de aquellos tribunales regionales como tribunales de carácter internacional.

Sumario:
1. INTRODUCCIÓN.—2. EL MARCO GENERAL.—2.1. U na aproximación consensualista al ordenamiento internacional.—2.2. La concepción material del consenso en la jurisprudencia internacional.—2.2.1. La jurisprudencia de ámbito universal.—2.2.2. La jurisprudencia de ámbito regional.—2.3. La interpretación evolutiva como herramienta hermenéutica utilizada por la jurisprudencia internacional.—2.3.1. Utilización por la jurisprudencia de ámbito universal.—2.3.2. Reconocimiento en la jurisprudencia de ámbito regional.—3. LA EVOLUCIÓN DE LOS TRATADOS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS A PARTIR DE LA NOCIÓN DE CONSENSO.—3.1. La tensión entre soberanía y cooperación.—3.1.1. U na aproximación condicionada por el principio de soberanía.— 3.1.2. La erosión del principio de soberanía.—3.2. La tensión entre universalismo y regionalismo.—3.2.1. La identificación del consenso por remisión al ordenamiento internacional.— 3.2.2. La determinación del consenso a partir de la práctica regional.—3.3. La tensión entre jurisdicción internacional y constitucional.—3.3.1. El consenso como parámetro que refuerza el carácter internacional de los tribunales regionales de derechos humanos.—3.3.2. El consenso como garante de la unidad del ordenamiento internacional.— 4. CONSIDERACIONES FINALES.

Palabras claves:
Consenso; Corte Interamericana de Derechos Humanos; interpretación evolutiva; margen de apreciación; Tribunal Europeo de Derechos Humanos;

Revista:
REDI Vol. LXVI 2 2014

Sección:
Estudios

Paginas:
113-153

Leer el artículo en:

Descargar el artículo en pdf

Ver el artículo online

Comprar la revista en papel